_
_
_
_

El Consell reclama al Gobierno que active ya el FLA extraordinario para evitar retrasos a los proveedores

La secretaria autonómica de Hacienda ha solicitado el abono inmediato de 871 millones de euros destinados a cubrir la desviación del déficit del pasado ejercicio

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, en las Cortes Valencianas.
La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, en las Cortes Valencianas.Mònica Torres

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que active el FLA extraordinario que debe cubrir la desviación del déficit de 2016, por importe de 871 millones de euros, con el fin de que los proveedores valencianos no sufran más demoras en los pagos de la Generalitat Valenciana. "No tiene sentido que el ministerio retenga el FLA extraordinario, mientras los pagos pendientes se acumulan, porque significa dificultades para las empresas, que no pueden cobrar a su debido tiempo y, por tanto, también para las miles de familias que de ellas dependen", ha señalado la secretaria autonómica.

Más información
Valencia y Extremadura reclaman al Gobierno que la nueva financiación blinde el Estado de Bienestar
El acuerdo con el PNV para los Presupuestos incluye la rebaja del cupo y 3.380 millones para la alta velocidad

El ministerio no ha comunicado a la Comunidad Valenciana cuándo se va a poner en marcha el FLA extraordinario ni cuándo se van a ingresar los 871 millones. Estos fondos cubren el gasto no financiado de 2016, algo que resulta clave en el caso de la Comunidad Valenciana, que sufre una infrafinanciación crónica por lo que la llegada de los recursos es imprescindible. "Desde el Consell estamos haciendo un gran esfuerzo por explicar al ministerio esta realidad. "El dinero que reclamamos es para hacer frente a los pagos que ahogan a pequeños empresarios y proveedores valencianos, que no merecen ser ignorados", ha resaltado Ferrando.

Hasta ahora, el Gobierno solo ha comunicado el adelanto de 410 millones correspondientes a la liquidación de 2015 que el Gobierno central retiene hasta julio -en el caso de la Comunidad Valenciana supondrá 1.538 millones- , fondos insuficientes para hacer frente a los pagos pendientes de la Generalitat.

El año pasado el Ministerio de Hacienda comunicó la activación del FLA extraordinario, que ascendía a 1.363 millones, el 9 de junio. "Este año, de momento, ya estamos a 21 y no hemos recibido ninguna comunicación", ha indicado la secretaria autonómica. "No sabemos si será casualidad que el año pasado hubo elecciones y la maniobra tenía un trasfondo partidista, ya que los recursos se desbloquearon dos semanas antes de las generales del 26 de junio ", ha señalado Ferrando.

Para la secretaria autonómica, "la acción de gobierno no puede guiarse por intereses partidistas o electoralistas". "Es su obligación institucional y moral estar al servicio de todos los ciudadanos. El Gobierno central no puede seguir disponiendo de los fondos de los valencianos a su antojo, sin tener en cuenta nuestras necesidades reales. Los ciudadanos no merecen este trato", ha lamentado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La secretaria autonómica ha recordado el ministerio no ha transferido un solo euro de la liquidación del 2015, mientras que al anterior Consell llegó a anticiparle en el pasado incluso más del 100% de la liquidación. La diferencia de trato es evidente". Para Clara Ferrando, "lamentablemente quienes más están sufriendo esta situación son los proveedores valencianos".

La secretaria autonómica ha criticado también la diferencia de trato que ha dispensado el Gobierno a la Comunidad Valenciana en la concesión de fondos, según los años. En 2015, cuando al frente del Consell se hallaba otro equipo, se le adelantaron fondos hasta el 20 junio por importe de 2.662 millones, de los que 2.146 millones lo fueron en concepto de FLA extraordinario y 516,3 millones, por anticipos, el 74% de la liquidación que se percibió en julio. Estos fondos se habían ingresado ya antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2015. En 2016, los fondos que se recibieron en el mismo periodo ascendieron a 1.944 millones, incluyendo 1.363 millones del FLA extraordinario y 581,1, por anticipos, el 44% de la liquidación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_