_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano defiende un “reparto equitativo” de los fondos que garantice la igualdad

Puig: "Nadie duda de que hay que reestructurar la deuda para que las comunidades accedan al mercado"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión con el consejero y la secretaria Autonómica de Hacienda, Vicent Soler y Clara Ferrando, y el experto, Francisco Pérez.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión con el consejero y la secretaria Autonómica de Hacienda, Vicent Soler y Clara Ferrando, y el experto, Francisco Pérez.

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, valoró ayer positivamente el informe elaborado por la Comisión de Expertos para la reforma de la financiación autonómica. Considera que es un paso delante en la buena dirección", pero reiteró que la Comunidad Valenciana discutirá "hasta el final de los tiempos" el dinero de la infrafinanciación. "No queremos que nadie nos pague por la mala gestión, el despilfarro y la corrupción, queremos que se nos devuelva el dinero que no se nos ha dado en función de la infrafinanciación, y eso lo vamos a discutir hasta el final de los tiempos, porque es una cuestión justa a la que no vamos a renunciar", subrayó.

Puig, acompañado por el consejero de Hacienda, Vicent Soler; el experto que ha representado a la Comunidad en la Comisión, Francisco Pérez y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, de Compromís, realizó anoche un balance de las conclusiones que los sabios han presentado al Ministerio de Hacienda.

Más información
Los sabios proponen crear una tasa turística para los Ayuntamientos
Los expertos de la financiación presentan sus reformas con dudas de que salgan adelante

El jefe del Ejecutivo destacó que el documento recoge los planteamientos del modelo de financiación de la Generalitat y la situación discriminatoria de la Comunidad. Apuntó que los trabajos deben ahora avanzar hacia un "reparto equitativo" de los recursos que permita garantizar la igualdad entre los ciudadanos a través del criterio de población que defiende el Gobierno valenciano.

"Estamos satisfechos con el hecho de que se sitúe claramente en el seno del informe la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el reparto global de la tarta y la definición de cuál es el estado de bienestar que queremos", declaró el jefe de Consell. "La Generalitat ha defendido siempre un modelo para España desde la racionalidad y el rigor. Es intolerable que algún experto diga que cada comunidad autónoma va con su banderita", manifestó.

Puig admitió que la quita que propone la Generalitat no es la posición mayoritaria, pero ha señalado que "nadie duda de que hay que reestructurarla para que las comunidades autónomas puedan acceder al mercado". Francisco Pérez señaló que en el seno de la comisión de expertos ha habido una división de opiniones entre los que consideran que las compensaciones deberían quedar excluidas y entre los que piensan que la reestructuración permitiría entrar a las comunidades en los mercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez explicó que se trata de un planteamiento de "realismo financiero", que sin la quita de la deuda será muy difícil para las comunidades afectadas conseguir financiación. "Hay que mirar a las causas de los problemas: la insuficiencia que han tenido las comunidades para hacer frente a la crisis y la insuficiencia que han tenido porque sus recursos han sido inferiores", puntualizó Pérez, que valoró el esfuerzo de la comisión por compartir un diagnóstico y señaló que el informe incluye cinco grandes bloques: la suficiencia, solidaridad interterritorial, la equidad, la transparencia, y la autonomía tributaria.

El experto designado por el Consell considera que habría que calcular las necesidades de gasto teniendo en cuenta la población estructurada por edades, mediante un sistema de fondo básico alimentado por los impuestos más importantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_