Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La carrera política de Cristina Cifuentes en 18 noticias de EL PAÍS

La expresidenta madrileña ha sido representante estudiantil, diputada regional, delegada del Gobierno y ha ocupado cargos de responsabilidad en el PP

FOTOGALERÍA Ver fotogalería
Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid en 2005.

La nariz del ministro. Durante su época de estudiante de Derecho en la Universidad Complutense, afiliada ya a Alianza Popular, Cristina Cifuentes tomó parte activa de la política del campus madrileño. En esta carta al director, firmada como miembro de la Junta de Gobierno de la Complutense y presidenta de la Organización Nacional Independiente de Estudiantes a los 22 años, critica al ministro de Educación. 

"La gente no tiene hijos porque no tiene tiempo". Ya como diputada de la Asamblea de Madrid —lo es desde 1991—, Cifuentes se colocaba en el “ala liberal del partido de José María Aznar” en esta entrevista publicada en 1993.

El exrector de la Rey Juan Carlos dimitió por "presiones del PP". En 1997, Cifuentes era portavoz de Educación del PP en la Asamblea de Madrid. Esta noticia de marzo de aquel año recoge la polémica dimisión de Teodoro González Ballesteros como rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Cifuentes negaba en ella las presiones de las que les acusaba González Ballesteros.

La Asamblea reconoce el papel de la República en el voto femenino. Entre todos sus cargos en la Asamblea de Madrid, Cifuentes también ha sido secretaria primera de la Mesa del Parlamento regional. Como tal, leyó en marzo de 2001 una “declaración institucional 'recordando la importancia y el significado del otorgamiento del voto femenino por las Cortes de la República española”.

Aguirre nombra a Beteta portavoz del PP en la Asamblea, y a Cifuentes, portavoz adjunta. La carrera de Cifuentes dentro del PP madrileño seguía avanzando pasito a pasito. En noviembre de 2003, con 39 años, fue nombrada portavoz adjunta del Grupo Popular en la Asamblea con Esperanza Aguirre ya como presidenta regional. Durante esta legislatura, hasta 2009, también ejerció como secretaria de Acción Territorial del PP de Madrid y vicepresidenta de la Asamblea.

El PP de Madrid defiende la retirada del recurso contra las bodas gays. Cifuentes ha defendido en numerosas ocasiones posturas polémicas dentro de su partido. En 2008, impulsó una propuesta para que el PP no se opusiera al matrimonio homosexual.

La carrera política de Cristina Cifuentes en 18 noticias de EL PAÍS

La delegada republicana. En enero de 2012, a los 46 años, Cifuentes fue nombrada delegada del Gobierno en Madrid. Este perfil la describe como “una mujer dialogante y moderada ideológicamente, a la que le apasionan Borges, los toros, la antropología y Woody Allen”.

Cifuentes sanciona a 50 personas por convocar la protesta del Congreso. Cifuentes lidió desde la Delegación del Gobierno con los movimientos de protesta conocidos como ‘Rodea el Congreso”. Se enfrentó a acusaciones de una actuación excesivamente dura por parte de la policía. Aquello abrió un intenso debate sobre el derecho de manifestación.

Cifuentes afirma que la PAH ha manifestado su apoyo al entorno de ETA. Cifuentes protagonizó otra polémica como delegada del Gobierno al acusar al movimiento antidesahucios de apoyar a la banda terrorista ETA.

La delegada del Gobierno en Madrid, herida grave en un accidente de moto. “La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de 49 años, se encuentra ingresada en estado grave en la unidad de Medicina Intensiva del hospital de La Paz tras sufrir un accidente de moto alrededor de las seis de esta tarde”, arrancaba la noticia de agosto de 2013 sobre el accidente que la mantuvo hospitalizada durante 34 días en los que estuvo en peligro de muerte.

Dirigentes del PP piden suavizar la ley del aborto en el Congreso. Como ocurrió con el matrimonio homosexual, Cifuentes defendió una postura discordante dentro del PP sobre el endurecimiento de la ley del aborto que impulsó Alberto Ruiz-Gallardón.

Rajoy prescinde de González y pone a Cifuentes de candidata para Madrid. “Mariano Rajoy optó finalmente por Cristina Cifuentes como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El líder del PP deja fuera a Ignacio González, actual presidente regional, que no tiene previsto dimitir de ese puesto”, arranca la noticia de marzo de 2015 que anunció la candidatura de Cifuentes a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Cifuentes, en la sede del PP en Génova tras las elecciones de 2015.
Cifuentes, en la sede del PP en Génova tras las elecciones de 2015.

El PP gana en la Comunidad de Madrid con 48 diputados. Esta noticia de mayo de 2015 relata la victoria insuficiente de Cifuentes en las elecciones: “El PP gana las elecciones a la Comunidad de Madrid, cuando el voto escrutado apenas supera el 99,96%. Según los datos facilitados por el Gobierno regional, Cristina Cifuentes obtiene el 33% de los votos y logra 48 diputados. Le sigue Ángel Gabilondo (PSOE), con 37 escaños (25% de apoyos)...”.

El PP logra un pacto con Ciudadanos para seguir gobernando en Madrid. 17 de junio de 2015: “Cristina Cifuentes será investida presidenta de la Comunidad de Madrid la próxima semana tras el acuerdo que ha cerrado esta tarde con el líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, tras dos semanas de negociaciones. El acuerdo lo ratificarán por escrito este viernes…”.

Los escándalos cercan al Canal de Isabel II. El Canal de Isabel II, la Ciudad de la Justicia, las operaciones Gürtel, Púnica y Lezo… Los escándalos de corrupción que salpican al PP de Madrid han sido el gran problema durante esta legislatura del Gobierno de Cristina Cifuentes, que se ha esforzado en todo momento por dar la imagen de que eran cosa del pasado.

El futuro de Cifuentes, en el aire tras el caso del máster. El futuro de Cifuentes como candidata a seguir siendo presidenta de la Comunidad en las elecciones de 2019 estaba claro hasta que a finales de marzo, Eldiario.es destapó el escándalo de su máster obtenido de forma presuntamente fraudulenta en la Universidad Rey Juan Carlos.

Comité ejecutivo del PP de Madrid, el pasado 30 de marzo.
Comité ejecutivo del PP de Madrid, el pasado 30 de marzo.

Cristina Cifuentes renuncia al máster, pero culpa a la Universidad de las irregularidades. Pese a todas las sospechas de fraude y mentiras en torno al máster y a las presiones para que dimitiese —incluida la amenaza de una moción de censura con altas probabilidades de prosperar— Cifuentes seguía resistiéndose a dejar el cargo hace poco más de una semana.

Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la dimisión ha llegado este miércoles 25 de abril, precipitada “horas después de la difusión de un vídeo de un hurto en 2011 y tras el escándalo del máster”.

Más información