_
_
_
_
Entrevista:

"La gente no tiene hijos porque no tiene tiempo"

Juan Carlos Sanz

Cristina Cifuentes, funcionaria de la Universidad Complutense, se sitúa en el ala liberal del partido de José María Aznar, en el que ingresó hace 12 años. Asegura que en España cualquier mujer puede abortar sin restricciones, Pero ahora se pregunta quién va a pagar las pensiones en el futuro si no nacen hoy más niños. En la región madrileña nacieron en el primer semestre de 1992 unos 6.000 niños menos que en el mismo periodo de 1991.Pregunta. ¿Cómo cree que se puede fomentar la natalidad?

Respuesta. Hemos presentado una proposición en la Asamblea de Madrid para que el Gobierno regional se comprometa a subvencionar a todas las mujeres casadas o solteras que tengan hijos en la comunidad madrileña y que obtengan unos ingresos menores a 2.050.000 pesetas anuales. No poner ningún límite hubiese sido demagógico.

P. ¿Qué tipo de subvención?

R. No por el segundo o el tercer hijo, sino por cada uno que se tenga, desde el primero. Antes pedimos al Gobierno que estudie la viabilidad de la propuesta en seis meses, y que establezca la cuantía de las subvenciones.

P. ¿Qué cantidad sería la adecuada?

R. No puedo dar cifras. Pero, siendo realistas, si a una mujer se le paga una cantidad, no va a ser para toda la vida. Queremos que sea una ayuda para los dos o tres primeros años del niño.

P. ¿El descenso de población se arregla sólo con ayudas económicas?

R. Los expertos demógrafos dicen que para poder incidir en el descenso de la población sólo hay dos caminos: o fomentar la inmigración o fomentar la natalidad. La inmigración tiene sus problemas; cambia la configuración de la sociedad, pero tampoco es una solución que haya que descartar. Pensamos que hay que equilibrar la población y aplicar ambas políticas: inmigración y natalidad. En estas últimas, por ejemplo, las medidas fiscales son muy importantes. En la actualidad son ridículas: se desgrava muy poco por hijo. Pero también hay políticas importantes: fomento del empleo, creación de guarderías...

P. ¿Sabe que el Ayuntamiento de Madrid, donde gobierna su partido, había pensado retirar la subvención a seis escuelas infantiles?

R. Me molesta tener que salir en defensa del Ayuntamiento. No tengo por qué estar de acuerdo con todo lo que hacen. Pero en este tema concreto hay un contencioso con la Comunidad sobre quién debe financiar las guarderías. No se trata de que el Ayuntamiento piense que no tiene que haber guarderías. Si esto fuera así yo me borraría del partido.

P. Leguina ha hablado de una frustración social generada por la caída de la natalidad en Madrid.

R. Comparto esa idea. Creo que se refería a las parejas que quieren tener hijos y no pueden por las condiciones socio-económicas. Esto es un hecho. Un hijo te cuesta mucho dinero y no tienes tiempo para trabajar.

P. Leguina, que también es demógrafo, ya ha admitido que estamos por debajo del umbral de renovación generacional.

R. Me han recomendado que no haga este planteamiento, pero es así de frío. El sistema de pensiones está concebido para que la población activa mantenga con sus impuestos a las clases pasivas, y vamos hacia una situación en que habrá tanta población activa como inactiva. Nosotros estamos ahora cotizando, pero ¿quién nos va a pagar nuestras pensiones? Es un problema que se va a plantear dentro de 10 años.

Madres solteras

P. ¿En el PP nadie se ha rasgado las vestiduras porque usted pida subvenciones para las madres solteras?

R. Si alguien se rasga las vestiduras será su problema. Yo pienso que no, es un problema que está ya asumido por toda la sociedad.

P. ¿Cree que las parejas jóvenes madrileñas se plantean no tener hijos por egoísmo?

R. La vida está muy difícil: tener hijos es una carga, y no sólo económica; se te acaba la libertad, vives mucho peor. No creo que sea egoísmo. La gente no tiene hijos porque no tiene tiempo, y porque mantener un hijo y darle un nivel de educación es difícil.

P. ¿Ya ha animado a alguien a tener hijos?

R. Es una cuestión personal. Para mí, los hijos son lo más importante en mi vida, pero no me gusta hacer proselitismo. Y no creo que las mujeres hayamos venido al mundo a procrear, hay que tener hijos porque es lo único que que te importa cuando te mueres. El PP, en otros tiempos, ha hablado de la protección a la familia. Yo no estoy hablando de eso. A mí me preocupa que el día de mañana no haya gente joven para pagar las pensiones y los sistemas asistenciales.

P. ¿Penalizar el aborto serviría para aumentar la natalidad?

R. No. Para nada. Las mujeres que interrumpen su embarazo lo hacen por motivos muy diferentes, pero, en general, porque no quieren tener el hijo. Ahora mismo, cualquier mujer que quiera abortar puede hacerlo. No hay restricción: explicas que tienes una grave angustia psicológica y abortas. Evidentemente, poner un límite como las 12 semanas de gestación es una cuestión médica, para evitar intervenciones peligrosas. En esto estoy de acuerdo con algunos planteamientos que hace gente que no es de mi partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_