Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre nombra a Beteta portavoz del PP en la Asamblea, y a Cifuentes, portavoz adjunta

La futura presidenta regional revelará la composición de su Gobierno el próximo viernes

Antonio Beteta Barreda ha sido nombrado portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid. La actuación de Beteta como portavoz durante la comisión Tamayo ha sido decisiva para su nombramiento. Otra de las protagonistas del PP en esta comisión de investigación, Cristina Cifuentes, ocupará la portavocía adjunta, a la que se le une Juan Soler. Como secretario general del grupo ha sido elegido Benjamín Martín. Paloma Martín será la tesorera, Borja Sarasola se ocupará de la coordinación de las comisiones y Gador Ongil se hará cargo de las relaciones con los grupos municipales.

El sabueso del PP durante la comisión de investigación del caso Tamayo será durante la séptima legislatura portavoz del grupo parlamentario popular. Así lo decidió ayer la que previsiblemente será la primera presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre.

Probablemente la actuación de Beteta (Madrid, 1955) durante la comisión Tamayo, en la que tuvo que lidiar con una larga lista de comparecientes, así como con las embestidas de los portavoces de PSOE e IU, haya inclinado a Esperanza Aguirre a decidirse por él y dejar a Juan José Güemes -al que fuentes del PP situaban en este puesto- para otros menesteres, probablemente en un cargo destacado dentro del nuevo Ejecutivo. La propia Aguirre ha manifestado que pensó en Beteta como futuro consejero de Hacienda debido, fundamentalmente, a su trayectoria, aunque lo descartó porque "nunca segundas partes fueron buenas". Esto obligará a Aguirre a buscar a un sustituto para la consejería de Hacienda.

Beteta, número siete de la lista del PP, estudió Derecho, pero su vida política se ha encauzado hacia la economía. Fue secretario general de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y consejero de Hacienda con Alberto Ruiz-Gallardón. Además, se convirtió durante años en la mano derecha del presidente regional, hasta que le dejó para irse al ministerio.

Cristina Cifuentes Cuencas, número 20 de la candidatura, será portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, cargo que compartirá con su compañero de partido Juan Soler. Cifuentes (Madrid, 1964) es licenciada en Derecho, está casada con Javier Aguilar, ex director general del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, y tiene dos hijos. Es funcionaria de la Universidad Complutense y master en Administración Pública. Ha sido diputada regional desde la tercera legislatura. Formó parte, también, de la comisión del caso Tamayo, donde tuvo que ser llamada al orden repetidamente por el presidente, Francisco Granados (PP), por sus comentarios contra los interrogatorios de PSOE e IU. Cifuentes se encargó durante la pasada legislatura, entre otras cosas, de gestionar las comunicaciones del Registro de la Asamblea al grupo parlamentario. En la cuarta legislatura, Cifuentes ya ocupó el puesto de portavoz adjunta.

Larga experiencia

Según Aguirre, tanto Cifuentes como Soler poseen "una larga experiencia parlamentaria pese a su juventud".

Juan Soler-Espiauba Gallo compartirá con Cifuentes el puesto de portavoz adjunto. Soler-Espiauba (Madrid, 1960), número 21 de la lista popular, está soltero. Es licenciado en Historia y en Ciencias Políticas y Sociología. Desde la segunda legislatura es diputado regional. Es director general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), cuyo presidente es José María Aznar. Como secretario general del grupo ha sido elegido Benjamín Martín Vasco (número 34 de la lista encabezada por Aguirre). Martín Vasco, de 35 años, es especialista en seguridad.

Fue segundo teniente de alcalde de Arganda del Rey de 1995 a 1999. También fue miembro de la comisión de la Violencia en el Deporte en la Comunidad. Es licenciado en Derecho y está soltero. Fue portavoz de Trabajo en la Asamblea.

La número 23 de la lista, Paloma Martín Martín, será la tesorera. Martín es abogada y fue asesora en el Gabinete del presidente de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón entre 1995 y 2000. Salió elegida diputada en la sexta legislatura y nombrada vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Administraciones Públicas de la Asamblea. Aguirre manifestó que su decisión de colocar a esta asesora de la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas responde a que "el PP tiene que llevar unas cuentas transparentes y funcionar con la austeridad que le ha caracterizado".

Borja Sarasola Jáudenes, el parlamentario más joven del grupo popular, nació en junio de 1976 y se ocupará de la coordinación de comisiones. Partía en el número 39 de la lista y está soltero. Es economista y ha estudiado hasta cuarto de Derecho. Es presidente de las Nuevas Generaciones del distrito de Salamanca. Organizó los actos con jóvenes de la campaña de Aguirre.

Como secretaria de relaciones con los grupos municipales de los 179 pueblos de la región, un puesto que se creó en la sexta legislatura, Aguirre ha designado a Gádor Ongil (Madrid, 1956). Divorciada y con un hijo, es técnica informática y secretaria de dirección. Fue la secretaria personal del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Ocupa el número 16 de la candidatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de noviembre de 2003