_
_
_
_

El ex rector de la Rey Juan Carlos dimitió por "presiones del PP"

Paz Álvarez

El catedrático Teodoro González Ballesteros dimitió de su cargo como rector de la sexta universidad pública, la Rey Juan Carlos, por "presiones políticas" del PP. Así lo aseguró ayer durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, donde explicó las razones por las que abandonó su puesto, el pasado día 13 de enero, como gestor de esta universidad. "Opté por marcharme porque creo en la autonomía universitaria"

González Ballesteros manifestó ayer ante la Cámara regional que acordó con el consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, elaborar una lista con los seis componentes de la comisión gestora de la Rey Juan Carlos, pero que dicha propuesta no fue aprobada por el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón."El consejero me insistió en que quienes rechazaban el equipo que yo había propuesto, para formar la comisión gestora era el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid", explicó el ex rector, quien aseguró que a partir de ese momento decidió dejar su cargo en la sexta universidad. "Interpreté que ésta era una fraudulenta forma de comenzar a trabajar y que el precedente de lo que estaba ocurriendo anunciaba lo que podría ser en el futuro. Consideré que había Perdido la confianza del gobierno de Madrid, que me nombró, y opté por marcharme", prosiguió González Ballesteros.

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Educación, Cristina Cifuentes, negó ayer que su grupo político haya "presionado". al consejero de Educación para la formación del primer equipo de gobierno de la sexta universidad.

Durante su intervención, el primer rector matizó que el día 10 de diciembre presentó al consejero Villapalos la candidatura de las personas que formarían esta comisión. A partir de ahí, según contó González Ballesteros, comienza un camino de promesas que "no llevarían a ningún puerto".Y añadió: "El consejero me aseguró repetidamente que llevaría mi propuesta a distintos consejos de gobierno, pero todo fueron largas. Hasta que me llama para decirme que el equipo de gobierno se ha opuesto a la comisión pactada y sólo ha conseguido que se acepten tres de los seis miembros. Entonces, decido irme".El, portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, señaló que la autonomía universitaria es un bien que hay que conservar. Y afirmó: "Es deleznable esta política partidista y sectaria de nombramientos que se está llevando a cabo por el PP en la universidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_