_
_
_
_

Patrimonio protege el refugio de la Guerra Civil bajo el antiguo Taller de Artillería

El hallazgo modifica el proyecto para construir 350 viviendas en la zona. El PSOE mantiene una denuncia al considerar que el edificio se derribó de manera ilegal

Miguel Ángel Medina
Planta del refugio de la Guerra Civil de 1938 situado en el solar del antiguo Taller de Artillería.
Planta del refugio de la Guerra Civil de 1938 situado en el solar del antiguo Taller de Artillería. Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad ha protegido el refugio de la Guerra Civil situado en el solar que ocupaba el Taller de Artillería, un edificio de 1899 derribado hace unos meses. El PSOE y Ecologistas en acción mantienen un recurso en los tribunales por considerar que el inmueble se demolió de manera ilegal, ya que que estaba protegido en su totalidad. “La licencia de demolición fue precipitada, el edificio histórico podría seguir ahí y ahora solo tenemos un solar vacío”, dice Mercedes González, concejal del PSOE.

Más información
La cooperativa del Taller de Artillería deberá pagar 41 millones para no ceder suelo
El PSOE denuncia el derribo “irresponsable” del Taller de Artillería

El derribo no afectó al recinto subterráneo de 1938 —descubierto por la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio—, que pasa ahora a ser Bien de Interés Patrimonial. Tendrá que conservarse, modificando el proyecto de la cooperativa Residencial Maravillas, que pretende construir 350 viviendas en la zona. “Eso nos obliga a readaptar los planos, pero afortunadamente se pueden hacer las modificaciones técnicas necesarias”, explica Juan Andrés García, uno de los cooperativistas.

“Habrá que modificar los cimientos y construir una estructura por encima del refugio que sustente las casas. Es un impacto económico, pero no el mayor”, añade. Se refiere a la nueva monetización (convertir una cesión de suelo en dinero) a la que obliga el Ayuntamiento de la capital, que ha pasado de exigirles 13 a 41 millones de euros. “Va a suponer entre 80.000 y 100.000 euros para cada uno de los 350 cooperativistas, algunos quizá no puedan hacer frente a la cantidad”, critica García.

Fachada del antiguo Taller de Precisión de Artillería, derribado hace unos meses.
Fachada del antiguo Taller de Precisión de Artillería, derribado hace unos meses.JAIME VILLANUEVA

Un portavoz de la Dirección General de Patrimonio señala que "aunque no había documentación del Ministerio de Defensa para demostrar que el refugio se construyó durante la Guerra Civil, se entendió por parte de los técnicos que tenía todos los visos de ser así. Toda la arquitectura defensiva de esa época se considera fortificación y, como dice la Ley 3/2013 de la Comunidad, tiene que protegerse". Así, se va a realizar "un proyecto de encapsulado del refugio para protegerlo". Eso sí, no está previsto, por ahora, que se abra al público.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, explicó en la comisión de urbanismo del pasado miércoles que el Consistorio y la cooperativa firmaron el pasado lunes el plan especial para la zona, que recoge todos estos cambios. El plan se aprobó con los votos a favor de Ahora Madrid y Ciudadanos y la abstención del PP. El siguiente trámite será su previsible aprobación en el pleno municipal del próximo miércoles. "Si se cumplen los siguientes trámites, podríamos empezar las obras en unos cinco meses y tener nuestras viviendas dos años después", aventura el cooperativista.

El PSOE, por su parte, votó en contra en la pasada comisión y volverá a hacerlo en el pleno. La socialista Mercedes González cree que, dada la magnitud de los cambios, habría que volver a enviar el proyecto al proceso de información pública y se lamenta de que se haya perdido para siempre “un edificio de indudable valor cultural”, ya que se trataba del primer edificio de investigación militar de España, el segundo edificio del país construido en hormigón armado, así como un inmueble con unas características arquitectónicas muy interesantes. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_