Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJM paraliza la demolición del Taller de Artillería de Chamberí

Ecologistas en Acción denuncia que la medida llega tarde porque ya se demolieron el 50% de los edificios

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha notificado este miércoles mediante un Auto a Ecologistas en Acción que paraliza cautelarmente la demolición del Taller de Artillería (TPA) de Chamberí. Esta medida fue tomada a raíz de la solicitud del grupo de ecologistas el pasado viernes. El Taller es un edificio militar del siglo XIX (calle Raimundo Fernández Villaverde) del que el Ayuntamiento madrileño autorizó su derribo para la construcción de 600 viviendas de lujo de Residencial Maravillas Sociedad Cooperativa Madrid. El proyecto se inició gracias a los votos de la coalición gobernante (Ahora Madrid) y el PP. El PSOE y Ciudadanos se opusieron. 

El Ayuntamiento de Madrid, con los informes favorables de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, concedió licencia de demolición el pasado 28 de noviembre. El15 de diciembre comenzó el derribo. Todo ello a pesar de los informes presentados por asociaciones de defensa del patrimonio como Madrid, Ciudadanía y Patrimonio sobre la edificación de hormigón armado más antigua de España -que además está protegida según el Plan de Ordenación Urbana de 1997-.

Para Ecologistas en Acción esta paralización cautelar "es una victoria amarga", ya que más de la mitad de las edificaciones más antiguas -del siglo XIX y principios del XX- ya se han derribado. "Esto es un primer paso de un proceso que es muy largo. El Ayuntamiento debería haber esperado  a conceder la licencia y ordenó la demolición demasiado rápido. Lo que quede en pie bienvenido sea", explicó Mª Ángeles Nieto, portavoz de la confederación -formada por más de 300 grupos ecologistas de toda España-. Además, Nieto manifestó que la promotora y el Ayuntamiento tenían que haber firmado un convenio de gestión necesario para poder edificar las nuevas viviendas -que actualmente no está firmado-. 

Este jueves el TSJM ha convocado una vista a las 10:30 a la que acudirán Ecologistas en Acción, residencial Maravillas Sociedad Cooperativa Madrid y el Ayuntamiento. El objetivo es escuchar a las partes y decidir si se modifica la paralización o se levanta, según Ecologistas en Acción. "Este tipo de paralización solo se concede en los casos en los que por urgencia no se permite una notificación previa a las partes como es este caso", sentenció Nieto.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram