_
_
_
_

El Ayuntamiento tiene solo 300 viviendas públicas para 20.000 solicitantes

El PSOE critica que solo se hayan puesto en marcha 600 de los 4.200 pisos para alquiler social comprometidos en esta legislatura

Miguel Ángel Medina
El concejal de urbanismo, José Manuel Calvo, habla en presencia de los portavoces municipales de PP, PSOE y Ciudadanos.
El concejal de urbanismo, José Manuel Calvo, habla en presencia de los portavoces municipales de PP, PSOE y Ciudadanos. KIKE PARA

El concejal de urbanismo, José Manuel Calvo, cifró ayer en 20.000 las familias que solicitan un inmueble de alquiler social a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Tras la venta de 1.800 de pisos públicos realizada por la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP), solo quedan 300 por adjudicar (se hará en diciembre). Carmena se ha comprometido a edificar 4.200 de ellos. El PSOE criticó que solo se haya iniciado la construcción de 600 de estos pisos.

Más información
El Ayuntamiento anuncia acciones judiciales contra los administradores de la EMVS
Hacienda lastra la investigación de la venta de miles de viviendas públicas a un fondo buitre
Así se derriba un convento protegido en Madrid en 2017

Cuando Ahora Madrid llegó al Consistorio, la EMV disponía de 6.033 viviendas, de las cuales 2.500 estaban vacías. Durante esta legislatura, se han adjudicado 2.200 en régimen de alquiler social. Solo restan 300, que se adjudicarán en diciembre. Calvo cifró ayer en 20.000 las familias inscritas para optar a ellas. El concejal, que participó en un debate organizado por la Asociación de Gestores de Vivienda (AGV) en el Colegio de Arquitectos de Madrid, apostó por reforzar la empresa pública “después de años con gobiernos del PP que no han promovido vivienda pública”.

Clavó recordó que el Consistorio vendió 1.800 casas de la empresa pública a un fondo de inversión, una acción que el Ayuntamiento de Ahora Madrid ha denunciado en los tribunales. En cuanto a las políticas para revertir esta situación, señaló que el Gobierno municipal apuesta por “adquirir viviendas que estén vacías en el conjunto de la ciudad” e incorporarlas al parque público de vivienda. Además,  la alcaldesa, Manuela Carmena, pretende  4.200 de e

El concejal destacó también la fórmula de "la cesión del derecho en superficie", mediante la cual el Ayuntamiento mantiene la titularidad del suelo, pero las viviendas son gestionadas por empresas o cooperativas que pagan un canon. "Esto agiliza la gestión y el Ayuntamiento mantiene la titularidad del suelo y además recibe un canon anual por ese derecho", dijo. Además, explicó que se está exigiendo "la cesión directa de suelo" cada vez que se desarrolla una promoción, es decir, que se prefiere esta fórmula a la monetización. Por último, apostó por "desarrollar una política de rehabilitación integral que mejore la calidad de nuestras viviendas", y recordó que en la capital hay 43.000 edificios de más de tres plantas sin ascensor.

El consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán.
El consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán.KIKE PARA

Escasez de arrendamientos

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, denunció la escasez de arrendamientos en la ciudad en la comparación con otras ciudades europeas, que dedican entre el 15% y el 25% de los inmuebles al alquiler, frente al 1,5% de Madrid. La socialista refrendó la propuesta de crear un parque de vivienda en alquiler, pero afeó al Consistorio que, por ahora, solo se hayan puesto en marcha 600 de los 4.200 pisos comprometidos. Además, se sumó a la crítica por la venta de viviendas públicas a fondos de inversión por parte de Ana Botella (PP) y abogó por no enajenar suelo público sino por mantener el dominio público de las parcelas donde se construyan promociones privadas.

Mientras, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, acusó al Ayuntamiento de mantener "paralizados" los desarrollos del sureste, lo que está consiguiendo "estrangular el mercado de la vivienda" y del "encarecimiento progresivo" de los alquileres. "Con esta política, los jóvenes se están yendo fuera de la ciudad", apuntó. A esto se suma la falta de "certezas" en el sector inmobiliario, que ejemplificó con los problemas de cooperativas como las de Cuatro Caminos o el Taller de Artillería para realizar sus proyectos.

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Pedro Rollán, señaló que Madrid tiene una escasez de suelo "preocupante", ya que se han completado los últimos desarrollos urbanísticos. "Se va a producir una rotura del stock de suelo para promover viviendas protegidas" próximamente, añadió. Para paliar esta escasez, opinó, es necesario que se pongan en marcha los desarrollos del sureste."Hace falta poner el suelo a disposición de los madrileños para contener los precios del alquiler", dijo. Además, recordó que el Gobierno regional destina 17 millones de euros para ayudas al alquiler (de unos 200 euros al mes) para familias desfavorecidas.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, consideró que la capital vive un "bloqueo urbanístico" debido a la "ideología" con la que, en su opinión, el Consistorio paraliza nuevos planeamientos de viviendas. Además, pidió que se trabaje para levantar los "reductos de vivienda asequible sin explotar" del sureste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_