Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento anuncia acciones judiciales contra los administradores de la EMVS

"Hablamos de irregularidades que pueden incluso suponer actuaciones penales", dice Sánchez Mato

Edificio de viviendas protegidas en la plaza del General Vara del Rey.
Edificio de viviendas protegidas en la plaza del General Vara del Rey.

El concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento emprenderá acciones judiciales contra los administradores de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) por la venta en bloque de pisos sociales a fondos buitre. La decisión fue anunciada después de la sesión de la comisión de investigación de la deuda y las políticas públicas. "Hay base jurídica para muchas cosas, pero especialmente para una actuación contra los administradores de una sociedad que no ha velado por el correcto funcionamiento de la misma, ni por su patrimonio", ha señalado Sánchez Mato.

Las contradicciones entre las declaraciones de los comparecientes comprueban que una serie de irregularidades pueden haber ocurrido en el proceso que culminó con la venta de 1.860 pisos protegidos (18 promociones) al fondo de inversión Fidere. "Estamos hablando de irregularidades que pueden incluso suponer actuaciones penales, o sea, vulneraciones del Código Penal. Por supuesto también de actuaciones que han vulnerado las normas mercantiles", ha advertido es concejal.

Entre los comparecientes de la comisión de investigación estaba Rafael Requena, director de Servicios Jurídicos de la EMVS entre 2012 y 2015. Con relación a la venta de las 1.860 viviendas, el letrado ha declarado que “la ley de contratos del sector público no se aplica”. Sin embargo, según la subdirectora de Control Financiero de la EMVS, María Álvarez Fernández, sí es necesario cumplir los principios de publicidad, transparencia y objetividad. "No me han acreditado que eso ha y yo no tengo más remedio que señalar que no me consta", ha subrayado Fernández.

Requena también ha afirmado que entiende que Fidere “ha mantenido las condiciones de los contratos” con los inquilinos de las viviendas, si no “la Comunidad de Madrid habría actuado”. La presidenta de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas Públicas de la EMVS, Arancha Mejías, garantiza que Fidere cambia las condiciones solamente cuando se finaliza el contrato. “Hicieron la venta cuando sabían que los contratos iban a vencer. Ahora mi casero es un fondo de inversión y las condiciones son leoninas", ha explicado Mejías. Según la presidenta de la asociación, los alquileres suben progresivamente, alcanzando un 43% en un contrato de tres años.

Además del anuncio de acciones judiciales por parte del Ayuntamiento de Madrid, la portavoz socialista en la comisión de investigación, Mercedes González, también ha afirmado que su formación pediría la reapertura judicial de la venta de 1.860 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS). Para González, los comparecientes más técnicos “han dicho de una u otra manera que no se cumplió ni una sola ley, norma o instrucción de cualquier procedimiento de contratación”. La portavoz del PSOE ha asegurado que, ante las declaraciones y el informe definitivo de la Cámara de Cuentas, su grupo municipal va a pedir la reapertura del caso “sin ningún género de dudas”.

El informe definitivo de la Cámara de Cuentas publicado ayer fue mencionado varias veces durante la sesión de la comisión de investigación. El documento determina que en las operaciones de venta se prescindió de la aplicación de las instrucciones internas de contratación. Además, señala que "no existía justificación suficiente" para la venta de las 18 promociones a Fidere. Además, el informe cuestiona por qué la Comunidad de Madrid tomó esta decisión “frente a otras posibles alternativas”, como vendérselas directamente a sus inquilinos, “o de cuál es la justificación del fin social que puede cumplir la enajenación”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram