_
_
_
_

“La corrupción es sistémica en España”, dice el exjuez Garzón

El abogado acompaña a la familia de Teófilo Alcorisa, replesaliado del franquismo, a la que ha defendido en la recuperación de sus restos

Cristina Vázquez
Pilar Alcorisa, con su abogado y exjuez Baltasar Garzón, ante los restos del familiar replesaliado.
Pilar Alcorisa, con su abogado y exjuez Baltasar Garzón, ante los restos del familiar replesaliado. MÒNICA TORRES

El exjuez Baltasar Garzón ha defendido hoy en Valencia que la corrupción en España es sistémica y ha lamentado que no se le diera la adecuada importancia "y la atención que merecía", ha declarado el magistrado que comenzó la instrucción del caso Gürtel desde la Audiencia Nacional. 

El exjuez ha acompañado a la familia de Teófilo Alcorisa, replesaliado del franquismo, a la que ha representado como abogado para la identificación y recuperación de sus restos, que permanecían en una fosa común del Cementerio General de Valencia.

"Me parece penoso que estemos asistiendo al surgimiento de un caso detrás de otro, lo cual indica que el problema de la corrupción en España era sistémico, no se quiso atajar en su momento y las soluciones que se aportaron fueron simplemente cosméticas", ha dicho a las puertas del camposanto cuando los periodistas le han preguntado por los numerosos casos de corrupción que salpican la política española.

Según Garzón, la Audiencia Nacional "nunca se ha prestado a la corrupción en España la importancia y la atención que merecía y eso ha determinado que nos encontremos con un momento como el actual, en el que se están dando respuestas judiciales que se podían haber dado mucho tiempo antes".

"Son casos que llevan cociéndose años, no son de casualidad y solo con transparencia y una decisión firme y contundente, no solo de la justicia, sino de todas las instituciones, puede haber una purificación de esa mala praxis que viene arrastrada desde la propia dictadura [de Francisco Franco]", ha apuntado.

El que iniciara la Operación Gürtel siendo juez de la Audiencia Nacional ha apuntado que "no es que celebre que haya casos de corrupción, se ha de celebrar que se estén investigando, que se estén profundizando y que haya esa conciencia de transparencia en la sociedad".

"Esperemos que no sea aparente y que sea real porque entonces estaremos en la dinámica correcta. Pero si se vuelven a ensombrecer determinadas zonas del Estado, como la justicia o la propia política, estaremos mal. Hace falta un estudio profundo de las instituciones para limpiarlas ha concluido.

"La justicia ha estado ausente de todo esto"

El Ayuntamiento de Valencia ha entregado hoy a la familia de Teófilo Alcorisa los restos de este represaliado por la dictadura franquista, hallados en una fosa común del Cementerio General, en un acto que han calificado como "de justicia" y con el que "se cierra una herida" de seis años.

Pilar Alcorisa, hija del replesaliado, ha recibido en un acto privado los restos de su familiar en un pequeño ataúd y luego se han desplazado a la fosa común de donde fueron exhumados después de casi siete años de vericuetos administrativos y desinterés oficial.

La llegada al Gobierno local de Valencia de la coalición Compromís, PSPV y València en Comú supuso un cambio en la actitud del Consistorio. A diferencia del Ejecutivo local anterior, que presidía Rita Barberá, el Consistorio se puso de inmediato manos a la obra para que los Alcorisa identificaran y recuperaran los restos del padre.     

Joan Ribó ha dicho que con la entrega hoy de los restos se hace "un acto de justicia y de ética", a la vez que se cierra una herida abierta hace muchos años. Con los Alcorisa, Garzón y Ribó han estado también el coordinador del Grupo de la Memoria Histórica, Matías Alonso, y el diputado socialista en el Congreso Jose Luis Abalos.

Pilar, muy emocionada con los restos de su padre, ha dado las gracias a los que les han ayudado en los siete años que les ha costado recuperar los restos de su padre. Los familiares enterrarán  a su padre el próximo sábado 16 de abril en el cementerio de Burjassot.

Garzón ha denunciado que la justicia "ha estado ausente" de todo este proceso. "No ha hecho lo que le correspondía, que es acompañar a las víctimas, defenderlas y repararlas", ha criticado el exjuez. Éste ha agradecido a las autoridades municipales su colaboración en la resolución del caso. "Era muy fácil, solo hacía falta cumplir la ley", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_