_
_
_
_
_

La producción de chacolí en Bizkaia vuelve a superar 1,5 millones de litros

Los resultados son los terceros mejores en la historia de la denominación de origen

El País
Miembros del Consejo Regulador Bizkaiko Txakolina este miércoles en Bilbao.
Miembros del Consejo Regulador Bizkaiko Txakolina este miércoles en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Las bodegas adscritas a la denominación de origen Bizkaiko Txakoliña sumaron el pasado año una producción de 1.569.634 litros de chacolí, ligeramente por detrás de los resultados alcanzados en 2011 (1,642 millones) y 2012 (1,660 millones), superando los malos datos del ejercicio anterior lastrados por la climatología adversa de primavera y verano, según la información facilitada este miércoles por el Consejo Regulador. Además, las bodegas vizcaínas declararon haber elaborado 6.330 litros de vino de vendimia tardía y mil litros de espumoso.

El rendimiento por hectárea fue inferior al esperado, debido a la sequía. Sin embargo, el benigno final de la primavera y los meses de septiembre y octubre propiciaron "la óptima floración y cuajado de la uva y una excelente maduración". El verano fresco y con pocas precipitaciones propiciaron la vendimia temprana. La entrada en producción de 124 hectáreas de viñedo plantadas entre 2007 y 2009  no consiguieron compensar la disminución de rendimientos. 

El Consejo Regulador destaca que la extensión de hectáreas cultivadas sigue creciendo, hasta alcanzar el pasado año 384, en manos de 215 titulares, pero el número de bodegas en funcionamiento (46) tiende a la baja, "básicamente debido al abandono de las pequeñas por falta de relevo generacional y de viabilidad". En 2008 estaban registradas en Bizkaia 66 bodegas. 

El chacolí blanco constituye la producción mayoritaria con un 98% de la producción. Estados Unidos sigue siendo el principal mercado exterior de destino del chacolí vizcaíno, y el único que importa las tres variedades, blanco, rosado y tinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_