Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Premio a la excelencia Severo Ochoa

El Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas premiado con cuatro millones

El BCAM es el primer centro vasco que logra la distinción a la excelencia Severo Ochoa

El galardón es entregado por la Secretaría de Estado de Investigación

Luis Vega González, director del BCAM, recibe el premio de mano de Carmen Vela Ampliar foto
Luis Vega González, director del BCAM, recibe el premio de mano de Carmen Vela

Luis Vega González, director científico del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM, en sus siglas en inglés) ha recogido este martes la distinción como centro de excelencia Severo Ochoa, entregado por la Secretaría de Estado de Investigación e Innovación y que reconoce al centro como uno de los cinco mejores en su área.

El BCAM es el primer centro vasco en lograr este galardón y el primero en el campo de las matemáticas aplicadas. Los centros premiados han pedido en la ceremonia en Madrid que se recupere la inversión de hace unos años, y que las instituciones sigan invirtiendo en ciencia.

El premio está dotado con cuatro millones de euros (o un millón de euros anual), que se destinarán principalmente a contratar nuevos investigadores de doctorado y posdoctorales de universidades vascas. El centro cuenta en este momento con 40 investigadores. Vega Gonzaléz ha subrayado la necesidad de seguir aspirando “a más” en la inversión a la investigación, incluso en un campo “tan joven” en España como el de las matemáticas aplicadas.

Los métodos de esta ciencia ayudan a fortalecer y resolver los problemas en otras áreas de la ciencia y la industria. El director científico ha destacado la labor de su instituto en la colaboración con empresas de aeronáutica, diseñando por ejemplo sistemas de ventilación industriales. “La matemática aplicadas puede ayudar a la neurociencia, las rutas de transporte, la física… y son indispensables en el mundo de Google, cuyo funcionamiento se mueve por patrones matemáticos.”

El director del BCAM espera que iniciativas como esta pongan las matemáticas, “que nunca han estado de moda”, en el foco. Su próximo objetivo es el  Congreso Mundial de Matemáticas Aplicadas, que se celebrará en 2019 en Valencia y para el que quiere “estar a la altura a nivel europeo”, y tratar de transmitir a la sociedad la importancia de las matemáticas: “Juegan un papel fundamental en la educación, forman colateralmente, organizan las ideas y ayudan a ser rigurosos y a resolver problemas”. Para Vega González, “programas como el Severo Ochoa son de vital importancia para el fomento de la excelencia científica”.

Vega González ha calificado la distinción Severo Ochoa como la conclusión de una “historia de éxito de la colaboración institucional con las investigación”. El BCAM, fundado en 2009 y promovido por el Gobierno vasco, tiene a Ikerbasque, la UPV, Innobasque y a la Diputación Foral de Bizkaia como miembros de su patronato. A la ceremonia presidida por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, han acudido Fernando Plazaola, vicerrector de Investigación de la UPV e Itziar Alkorta Idiakez, viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Los otros cuatro centros que han recibido el galardón son el Instituto de Neurociencias de Alicante, el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Carmen Castresana, directora del Centro Nacional de Biotecnología ha sido más crítica al recibir el galardón, al subrayar que la ayuda económica asociada a la concesión de excelencia Severo Ochoa debería ser "una ayuda adicional" para potenciar la actividad de los centros, y que no sirva para paliar “la falta de otro tipo de financiaciones”.

Más información