Tapia apuesta por transformar industrias tradicionales en tecnológicas avanzadas
Asiste en Basauri a la entrega de la cubierta del telescopio solar más grande del mundo para la base del observatorio de Maui, en Hawaii
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, que ha asistido este martes en Basauri (Bizkaia) a la entrega de la cubierta del telescopio solar más grande del mundo que formará parte del proyecto internacional que tendrá su base en el observatorio de la isla de Maui, en Hawai, ha señalado que la apuesta de futuro deber ser la transformación de actividades productivas tradicionales en nuevas industrias tecnológicamente avanzadas.
Tapia ha asegurado que "tenemos que seguir apostando por esta Euskadi industrial de la que nos sentimos orgullosos", al mismo tiempo que se ha reafirmado "en tres ejes fundamentales: calidad y conocimiento, nacionalización, e impulso de cooperaciones y alianzas". Además, Tapia ha destacado "la importancia de trabajar en red para poder ser competitivos". "La capacidad de las organizaciones para tejer relaciones sólidas y ventajas con otros agentes es uno de los elementos generadores de ventajas competitivas", ha añadido.
El domo es una gran estructura móvil de 27 metros de diámetro y 22 metros de altura que proporciona al telescopio una imagen del sol sin obstrucciones y, al mismo tiempo, protege de la radiación del sol todos los componentes, salvo el espejo primario (con 4 metros de diámetro), ha indicado IDOM.
Una vez finalizado el montaje de prueba del domo, se han realizado satisfactoriamente las pruebas de aceptación en la fábrica de la empresa Hilfa, en San Miguel de Basauri.
El domo es una gran estructura móvil de 27 metros de diámetro y 22 metros de altura
El proyecto está promovido por el Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos de América y se instalará en el Observatorio de Haleakala en la isla de Maui en Hawaii. La combinación de su gran tamaño y las novedosas tecnologías que integra, permitirán observar el Sol con una capacidad sin precedentes para la Investigación Astronómica, la Física de Plasmas y las relaciones entre sol y tierra.
IDOM realizó el diseño del domo -entre 2010 y 2011- para la Asociación de Universidades para Investigación en Astronomía (AURA) y lo suministra llave en mano a la citada organización. De esta forma ha liderado su fabricación y montaje de prueba, proceso en el que han participado las empresas Gometegui (Llodio), Hilfa (Basauri), Talleres Aratz (Vitoria), Mondragón Sistemas (Andoain), Kabelschelepp (Alemania), Emetal (Pamplona), Strunor (Burgos) y Observatory Sciences (Reino Unido).
La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) es un consorcio de 39 instituciones de Estados Unidos y 6 filiales internacionales que opera a nivel mundial en observatorios astronómicos. El papel de AURA es establecer, nutrir y promover observatorios públicos y equipamientos que permitan avanzar en la investigación astronómica innovadora.
Los responsables de AURA en el proyecto del Telescopio Solar, representados por Thomas Rimmele, han estado presentes en la ceremonia de entrega, junto al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el alcalde de Basauri, Andoni Busquet.
Por parte de IDOM han acudido el presidente de la compañía, Fernando Querejeta, el director general, Luis Rodríguez Llopis, y todos los miembros del equipo de Análisis y Diseño Avanzado, departamento que ha liderado este proyecto. Tras la ceremonia oficial de entrega, el domo será desmontado y transportado a Maui para su instalación en la ubicación definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.