16.700 becas menos en Andalucía
Las ayudas para alumnos de la Universidad, Formación Profesional y bachillerato caen un 10%
El Ministerio de Educación ha concedido este curso 16.719 becas menos a los alumnos andaluces de la enseñanza postobligatoria. Esta reducción supone una caída del 9,8% con respecto al anterior curso.
El Gobierno otorgó 170.250 ayudas para alumnos de bachillerato, Formación Profesional y Universidad en el curso 2011-2012. Este año, según los datos facilitados por la Consejería de Educación y las nueve universidades públicas con estudios de grado de la comunidad, las becas han caído hasta las 153.539. Entre un curso y otro lo que ha cambiado son los requisitos académicos para acceder a estas asignaciones. El Ministerio de Educación decidió endurecerlos. Estas becas se idearon en su día para que todos los alumnos, independientemente de su renta, pudieran acceder a la enseñanza postobligatoria, una etapa que no es gratuita.
Esta importante reducción en las becas se produce cuando están aumentando las solicitudes debido a las cada vez peores condiciones económicas de las familias. En las nueve universidades públicas andaluzas, por ejemplo, se han presentado este curso 120.408 solicitudes, casi un 2% más que el anterior. Las peticiones han crecido de forma constante desde el inicio de la crisis. La Universidad de Almería le pone cifras a este fenómeno: 3.761 alumnos de esta institución pidieron una ayuda en el curso 2008-2009. Los solicitantes se han duplicado desde entonces: 6.230 chicos almerienses han reclamado la beca este año.
Pero el incremento de la demanda no ha ido este curso acompañado de más ayudas. Al contrario, se han reducido un 5% las becas en las universidades de Andalucía. El ministerio ha rechazado 48.816 solicitudes. Hay 3.832 subvenciones menos que el año anterior.
En el caso de las ayudas de compensatoria, transporte y residencia que reciben los estudiantes de bachillerato y FP, el ministerio ha otorgado 12.887 ayudas menos que el curso anterior, según la Consejería de Educación. Los responsables de algunas universidades y del Gobierno regional han achacado parte de esta reducción al endurecimiento de los requisitos que impuso el departamento de José Ignacio Wert en julio de 2012.
La Consejería de Educación estima que 11.846 de las 12.887 becas rechazadas en bachillerato y ciclos formativos se han denegado por el endurecimiento de estos requisitos. Mar Moreno, responsable andaluza del departamento de Educación, se reunió hace unas semanas con el ministerio para alertarle de esta "escabechina" y advertirle de que el problema puede agravarse mucho el año que viene, cuando se aumentarán la nota media y el porcentaje de créditos necesarios para acceder a las subvenciones. "No hay sensibilidad, de hecho, se va a empeorar la pésima normativa que ya existe", ha dicho este jueves la consejera en referencia al nuevo modelo de becas que prepara el ministerio.
En Andalucía estudia el 20% del alumnado de todo el país y el 28% de los becados el año pasado estaban matriculados en esta comunidad. El ministerio asegura que aún no dispone de los datos de todo el país. Wert ha convocado el próximo 19 de junio a las autonomías para una reunión sectorial en la que se abordará el asunto de las becas. Pero la consejera andaluza se ha mostrado este jueves decepcionada ante la perspectiva de que lo que se trate en el encuentro sea el nuevo modelo que quiere poner en marcha el ministerio el próximo curso. "El año que viene se consagrará y empeorará la reducción de becas", opina Moreno tras analizar los cambios que quiere acometer Wert, entre los que se incluye que una parte de las ayudas se vinculen a los resultados académicos del alumno.
La discrepancia en este asunto entre el Gobierno, del PP, y la Junta de Andalucía, en manos de PSOE e IU, es de fondo. "Se rompe el principio de igualdad", sostiene Moreno. "Se exige más esfuerzo a quien menos recursos tiene para seguir estudiando", añade la consejera, quien ha recordado que estas becas están pensadas para que las personas con rentas más bajas puedan acceder a la enseñanza postobligatoria. "En esta etapa los libros ya no son gratuitos, hay que pagar las matrículas universitarias y cubrir desplazamientos", ha apuntado Moreno. Y las becas estaban pensadas para afrontar esos gastos. "Lo que quieren es eliminar universitarios", concluye la consejera andaluza.
Alameda pagará la matrícula a quienes no tengan recursos
El Ayuntamiento de Alameda (Málaga, 5.500 habitantes) sufragará las matrículas de la Universidad a los estudiantes que no tengan recursos económicos y se les haya denegado la beca por los recortes del Gobierno central.
El Consistorio aprobará en el próximo pleno municipal –a finales de junio– destinar 20.000 euros para esta medida con la que el alcalde, Juan Lorenzo Pineda (IU), pretende "impedir que los estudiantes dejen de prepararse". "No queremos que ningún vecino deje de estudiar por no hacer frente al pago de la matrícula", añade el regidor, que ya ha dado orden a sus técnicos para que elaboren la ordenanza.
La idea es que la medida beneficie a todos aquellos universitarios, empadronados en el municipio, que hayan recibido beca hasta este año y que, "como consecuencia de los recortes del Ministerio de Educación", ahonda Pineda, "se hayan visto sin la ayuda por razones de renta".
"Los vecinos de Alameda que estén interesados solo tendrán que presentar el justificante de haber recibido la beca el año pasado y el justificante de la denegación de este año", detalla el alcalde. Con esa documentación y el importe de la matrícula será suficiente para que el Ayuntamiento asuma el pago.
"Queremos presentar de esta forma una alternativa real a las políticas del Gobierno; así, el Ayuntamiento presenta una política social que permita a sus vecinos continuar con la formación para poder tener un futuro más digno", explica el regidor.
Es la primera vez que el Ayuntamiento de Alameda desarrolla este tipo de ayudas "pero estamos dispuestos a aumentar esta cifra (20.000 euros) en función de la demanda y de los alumnos del pueblo que presenten la solicitud", concluye Pineda. El Ayuntamiento de Alameda tiene intención de subvencionar el 100% de la matrícula a los alumnos que cumplan con los requisitos necesarios para acceder a la ayuda.
La Universidad de Málaga calcula que en toda la provincia más de un millar de estudiantes podría tener "serios problemas" a la hora de abonar la matrícula del próximo curso por los recortes en las becas. La UMA tiene además a cerca de 1.300 alumnos que adeudan más de un millón de euros en concepto de matrícula pendientes de abonar de los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Crisis económica
- Recortes sociales
- José Ignacio Wert
- Mar Moreno
- Becas
- Recesión económica
- Recortes presupuestarios
- Coyuntura económica
- Política social
- Andalucía
- Sistema educativo
- Educación
- Economía
- Finanzas públicas
- Sociedad
- Finanzas
- Ministerio de Educación
- España
- Ministerios
- Administración Estado
- Administración pública