Retirados 150.000 litros de leche tras hallarse toxinas en pienso para el ganado
La Junta de Andalucía subraya que no ha trascendido a la cadena alimentaria
Una cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches ha retirado más de 150.000 litros de leche al detectarse la presencia de mohos en diversas partidas de piensos para la alimentación de los animales vacunos, unos piensos que se han utilizado en explotaciones de Córdoba, Sevilla y Granada. Un juzgado de Pozoblanco (Córdoba) ha abierto una investigación para determinar el origen de los focos contaminantes. Con todo, desde la Junta de Andalucía se ha subrayado que se trata de un problema de alimentación animal que no ha trascendido a la cadena alimentaria. “El riesgo de contaminación de las materias primas destinadas a alimentación animal está bajo control”, indica la Consejería de Agricultura.
Tanto la Junta como los propios ganaderos han reforzado los controles que se hacen a los cereales de origen nacional e internacional para descartar la presencia de aflatoxinas, unas micotoxinas producidas por mohos y que se están retirando para su destrucción y evitar así que llegue a la cadena alimentaria. Agricultura considera que las condiciones climáticas de estos últimos meses, con abundantes lluvias acompañadas de altas temperaturas y el almacenamiento de estas materias primas en condiciones de elevada humedad, pueden ocasionar la proliferación de mohos en algunas partidas de cereales.
Hasta el momento, los controles rutinarios realizados por Agricultura han arrojado resultados favorables en la mayoría del pienso analizado, salvo en una quincena de ganaderos de la cooperativa láctea La Alcantarilla, de Belalcázar, con un centenar de productores en el Valle de los Pedroches y en Extremadura. “No hay ningún riesgo para los consumidores porque Puleva [a quien suministran los ganaderos] tiene unos controles muy exhaustivos que detectan cualquier anomalía”, dice Antonio Vigara, presidente de esta cooperativa, que produce 140.000 kilos de leche al día. Vigara cuantifica en unos 100.000 euros las pérdidas por la retirada de la leche con mohos y su transporte a una planta de Osuna (Sevilla) para su eliminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.