El Gobierno central se ahorra 18 millones a costa de endurecer el acceso a las becas
Mar Moreno cree que a Wert "se le ha ido la mano" con los recortes en las ayudas
La consejera de Educación, Mar Moreno, se ha reunido este viernes con el equipo del ministro José Ignacio Wert para abordar el endurecimiento de los requisitos de las becas destinadas a los alumnos de la enseñanza no universitaria. Moreno ha puesto sobre la mesa los datos de la convocatoria de este año, que tramita el Gobierno andaluz. Y, según esa información, en la comunidad se han perdido 11.846 becas de FP y Bachillerato respecto al curso anterior por el endurecimiento de los requisitos de acceso a las ayudas. Esta bajada supone que el Gobierno central, que es el que concede las ayudas, gastará un 15% menos en becas que el curso anterior en Andalucía. Según la consejería, se ahorrarán 18,4 millones. Ese dinero, ha lamentado Moreno, se pierde. La consejera cree que al Ministerio de Educación "se le ha ido la mano" al endurecer los requisitos.
Las becas que más afectadas se ven son las del componente de compensatoria. Se pierden 7.278 ayudas de este tipo, lo que implica una reducción del gasto de 14,6 millones de euros. En el caso del suplemento de ciudades, la caída en las ayudas es de 3.369 (682.695 euros). Por último, se han perdido 1.199 ayudas del componente de residencia, lo que implica tres millones menos de gasto.
Moreno ha asegurado que, tras presentarle estos datos al ministerio, nadie del equipo de Wert ha "rebatido" las cifras. No ha ocurrido así en Andalucía, donde el PP y la delegada del Gobierno central han puesto en duda las cifras ofrecidas por la Consejería de Educación.
La reunión de este viernes se ha producido después de la petición que hizo hace algunas semanas Moreno. La consejera ha reclamado que los requisitos para acceder a las ayudas se suavicen. Del encuentro de hoy no ha salido un compromiso del ministerio. Lo que sí ha conseguido Moreno es que este asunto se aborde en la próxima conferencia sectorial, en la que participarán el Gobierno y las comunidades autónomas. La consejera ha advertido de que el curso que viene se puede producir una "escabechina" si se endurecen aún más los requisitos, como está previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Crisis económica
- Recortes sociales
- Becas
- Mar Moreno
- José Ignacio Wert
- Formación profesional
- Recortes presupuestarios
- Recesión económica
- Bachillerato
- Coyuntura económica
- Política social
- Enseñanza general
- Andalucía
- Sistema educativo
- Educación
- Finanzas públicas
- Economía
- Sociedad
- Finanzas
- Ministerio de Educación
- España
- Ministerios
- Administración Estado
- Administración pública