Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Finanzas a las 9

EP Firmas BLOGS Por Equipo de comunicación de Afi

Deuda empresarial con la banca: ¿bruta o neta?

Madrid

Si se tiene en cuenta la deuda neta, los resultados que se obtienen para el conjunto de sociedades no financieras es que su posición neta frente al sistema bancario se ha mantenido prácticamente constante durante el año de pandemia debido a las razones expuestas a continuación

Giro estructural en la composición del ahorro de las familias

Las restricciones a la movilidad han tenido como consecuencia la caída del consumo, lo que ha conllevado al aumento de la tasa de ahorro. En este sentido, se analizan los cambios de comportamiento claros en la preferencia de mantenimiento de ese ahorro acumulado de las familias que se viene dando desde hace unos años

El sector financiero enseña sus credenciales climáticas

Numerosas instituciones del sector financiero, como bancos o entidades aseguradoras, se están sumando a una serie de iniciativas, especialmente privadas a la espera de las reglas de Basilea, para contribuir a la reducción de las emisiones y evitar que el cambio climático se convierta en un riesgo sistémico de grandes proporciones.

Mantener las constantes vitales

Madrid

Los sectores relacionados con el turismo, el ocio y el comercio son los más castigados por la pandemia. Por ello, pese a que los ERTE han permitido a estos sectores mantener el tipo, es de vital importancia llevar a cabo una serie de medidas de apoyo directo al tejido empresarial más dañado. De lo contrario, aumentará la mortalidad empresarial y, con ella, la tasa de paro.

¿Y la debilidad del dólar?

En las próximas semanas podríamos seguir observando una apreciación del USD frente al EUR por las sorpresas en la publicación de los datos económicos. Sin embargo, nada debería evitar que a largo plazo volvamos a asistir a una debilidad del USD frente al EUR: el deterioro de desequilibrios externos apunta a ello.

El día después: Lo público

La crisis de la COVID-19 y la Gran Recesión han demostrado que la capacidad de autocorrección del sistema económico es limitada; que para evitar males peores es necesaria la acción de las instituciones públicas

Deterioro bancario: cara y cruz

El informe de evaluación anual de riesgos del sistema bancario europeo de la EBA destaca, entre otros aspectos, el importante papel de la banca durante la crisis de la COVID-19 y la necesidad de anticipar los deterioros crediticios con el objetivo de garantizar sus niveles de solvencia

La demanda de seguros comienza a resentirse

Se observa un deterioro considerable, que viene determinado por las dificultades de comercialización durante el confinamiento y que se verá impulsado por el desplome de la actividad económica y el empleo, así como por la adversa situación de los mercados financieros y la intensificación del horizonte de tipos cero

Educación financiera: condición necesaria, pero no suficiente, para unas finanzas responsables

Un trato justo y condiciones claras contribuyen a que las cosas funcionen mejor entre entidades financieras y clientes. Cuidar y fomentar la adecuada transparencia y protección del cliente es una estrategia de ganar-ganar para todos los agentes implicados y la sociedad en su conjunto, y exige que todas las partes asuman sus responsabilidades en el ejercicio de su rol es la relación. Conocerlas y demandarlas precisa de unas mínimas habilidades en materia de educación financiera hoy combinadas con habilidades digitales.

Avales y crédito

Madrid

2020 seguramente finalizará con un incremento en el saldo vivo de crédito bancario, concentrado en el segmento a empresas. Los programas de avales implementados por el Gobierno tienen una influencia fundamental en dicho crecimiento del crédito corporativo.

COVID y evolución del seguro en el mundo

La emergencia de la pandemia está y seguirá siendo en el futuro reciente el determinante fundamental de la evolución del mercado mundial de seguros. Para evaluar la disrupción que la COVID-19 supondrá en el comportamiento de este mercado, el informe prospectivo que el Swiss Re Institute publica de manera anual es una buena herramienta.

El día después: Endeudados

Los elevados niveles de deuda, además de perseguirnos durante mucho tiempo, constituirán una seria amenaza en la transición a una normalización cada día más complicada.

Estímulos en periodos de crisis

La rápida reacción de las autoridades, así como la falta de dudas sobre el tipo de políticas que debían tomarse al respecto, nos deja totalmente al margen de lo observado en la gestión de la última crisis económica que se vivió en el área euro.

El presidente de Inditex, Pablo Isla. EFECabalarArchivo
El presidente de Inditex, Pablo Isla. EFE/Cabalar/Archivo EFE

El dividendo de Inditex

Madrid

La semana pasada se produjo la presentación de resultados del primer trimestre y, ciertamente, respondió a las expectativas generadas, con el anuncio de decisiones de gran calado.

Comparecencia de altura

La comparecencia del gobernador del Banco de España destacó por la visión de alto nivel y largo plazo que trasladó en su intervención sobre las consecuencias de la inédita perturbación de la pandemia, así como por la claridad y calidad con la que esbozó cuáles, en su opinión, deberían ser las respuestas de las políticas públicas tanto a corto como a medio plazo.

El día después

A pesar de información muy incompleta, de la incertidumbre extrema todavía existente, no viene mal abrir la intuición, con los elementos de información disponibles, a ese ejercicio de anticipación de la dirección de algunos cambios y, en su caso, de adaptación de comportamientos de los agentes económicos públicos y privados.

Coronavirus y su impacto en el sector seguros

La brusca paralización de la economía mundial como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus va a tener efectos directos e indirectos de calado sobre prácticamente todos los sectores de la economía, entre ellos sobre el sector seguros.

75 años de Bretton Woods

Emilio Ontiveros reflexiona acerca del retroceso en las intenciones de cooperación internacional aprovechando el aniversario de la reunión de Bretton Woods donde nacieron acuerdos e instituciones multilaterales.

La curva de tipos hunde la valoración de los bancos

Madrid

En un contexto de valoración bursátil netamente bajista desde hace un año y medio la banca europea se ha visto mucho más penalizada que el resto de sectores, pues junto su especial vulnerabilidad al ciclo se ha visto penalizada por un sistemático retraso en cualquier horizonte de normalización de la curva de tipos de interés.

Valoraciones de activos

"Se ha producido un divorcio entre la desaceleración del sector industrial de las economías avanzadas y la disposición a seguir comprando bonos privados, más rentables que los públicos"

Y llegó el 14 de septiembre sin SCA

El 14 de septiembre de 2019 vencía el plazo para el establecimiento de un mecanismo reforzado de seguridad en los pagos electrónicos o digitales iniciados de forma remota o no presencial, así como para el acceso remoto u online a nuestras cuentas bancarias: el Strong Customer Authentication (SCA) o doble factor de autenticación

Finanzas y medio ambiente

El maridaje entre los ámbitos de actividad de las finanzas y el medio ambiente es creciente y cada vez más consistente. El documento elaborado por Ángel Berges, Emilio Ontiveros y Ricardo Pedraz para EuropeG aborda esta relación y contextualiza su importancia creciente tanto a nivel global como en España

Delicado sector exterior

Las exportaciones tras la crisis tuvieron un excelente comportamiento. Aumentó el número de exportadores regulares (28 % superior al nivelo de 2010), se diversificaron los destinos y también lo hicieron los bienes y servicios vendidos al exterior, incluidos los servicios profesionales.

La economía global y los países emergentes

Es fácil convenir la creciente capacidad de tracción que los países emergentes tienen sobre la economía global. Tanto que un reciente informe de Swiss Re vaticina que el conjunto de las economías emergentes acaparará el 60% del crecimiento mundial en los próximos 10 años, que los siete mayores concentrarán el 42%, y que sólo China aportará un 27%.

Novedades y retos de la PSD2 en 2019

El impacto derivado de la PSD2 en 2019 no tiene mucho que ver con el que hubiera tenido lugar en 2013, momento en el que empezó a gestarse la necesidad de contar con nuevas reglas de juego en el ámbito de los pagos paneuropeos. Ya por aquél entonces los bancos, proveedores exclusivos de servicios de pago, consideraban este nuevo marco regulatorio una suerte de usurpación de funciones exclusivas del sector financiero. Hoy, con un ecosistema compartido con competidores procedentes del sector de la tecnología, eminentemente digitales y de alcance global, el panorama es muy diferente al prevalente hace apenas seis años.

La ley de contratos de crédito inmobiliario

Si una ley del ámbito financiero está haciendo correr ríos de tinta en los medios recientemente es la que da título a este post, publicada en el BOE de 16 de marzo, que fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados el pasado día 21 de febrero, lo que le ha salvado de estar afectada por la convocatoria de elecciones generales.

La regulación financiera europea pendiente

En los próximos meses esperamos que algunas de las normas europeas pendientes se aprueben, en beneficio no sólo de la unión monetaria o del mercado único, sino también de las entidades financieras afectadas, que necesitan, como agua de mayo, nunca mejor dicho, la mayor seguridad jurídica posible.