_
_
_
_
_

Julio Ruiz pone su último ‘Disco Grande’ tras 50 años en antena

El histórico locutor de Radio 3 deja la emisora, junto a José Miguel López, de ‘Discópolis’, al alcanzar la edad de jubilación. “Ha sido toda una vida. Estoy triste”

Julio Ruiz, en una fotografía de septiembre de 1979, cuando conducía su programa en Radio Popular.
Julio Ruiz, en una fotografía de septiembre de 1979, cuando conducía su programa en Radio Popular.Ricardo Martín

Julio Ruiz se ha emocionado muchas veces frente al micrófono en los 50 años de Disco Grande, pero solo ha llorado en una ocasión: el día que falleció su madre, en abril de 1994. “Hice el programa después de enterrarla. Ella fue la que me inyectó el veneno de la radio porque estaba todo el día escuchándola en casa. Su locutor favorito era Iñaki Gabilondo”, señala. A Disco Grande le quedan cinco programas para echar el cierre. Su director todavía no lo ha contado en antena. Lo hará la semana que viene: el 18 de junio es su último día. Será el punto final a medio siglo de un programa con el mismo conductor. Existen espacios radiofónicos emblemáticos con los mismos años o más, pero es difícil encontrar alguno en el que la misma persona haya estado siempre en el micrófono. El pop español se quedará huérfano de un espacio que se ha caracterizado por prestar atención a los grupos en sus primeros pasos, cuando lo único que tienen es ilusión. “No sé si voy a volver a llorar. Ha sido toda una vida. Estoy triste”, señala Ruiz, que recibió en 2013 en Premio Ondas.

Más información
Julio Ruiz, Radio 3, 'Disco grande'
El más longevo del pop radiofónico

Ruiz todavía guarda la primera maqueta de Nacha Pop, en una cinta de bobina grabada en una vacía sala Rock-Ola. Las canciones todavía no tenían título. También la de Los Planetas. Era una casete con una carta de presentación de Jota, el cantante del grupo. “Hola, qué tal. Somos un grupo de Granada. Nos gusta [la banda británica de noise] My Bloody Valentine y estas son nuestras primeras canciones”, dice la nota.

El director de Disco Grande nació en Madrid hace 68 años. El motivo del cese de su actividad como periodista de Radio 3 es la jubilación. En el mismo caso están otros dos históricos locutores de la emisora: José Miguel López, al frente del también musical Discópolis, y Javier Tolentino, con el cinematográfico El séptimo vicio. “Se trata de favorecer el empleo joven, y me parece justo y lógico. Comprendo que no podemos estar toda la vida porque hay que dejar paso a los jóvenes. Eso es perfecto. Pero estoy jodido, porque se acaba mi pasión y quería continuar”, apunta Ruiz.

Empezó en 1971 con el programa, que pasó por Radio Popular FM, Radiocadena Española, Radio 4 y finalmente Radio 3, donde se ha emitido desde 1991. Siempre como colaborador hasta que en 2007 le hicieron fijo. “He trabajado en diarios como Marca, El Sol, La Información de Madrid, he escrito guiones para la televisión… Siempre tuve que hacer otra cosa antes de 2007 porque lo que ganaba en Disco Grande no me daba para comer”, señala el periodista. “De lo que más me enorgullezco es de que el programa ha ido cambiado con el paso de los años y adaptándose a los tiempos”, afirma.

“De lo que más me enorgullezco es de que el programa ha ido cambiado con el paso de los años y adaptándose a los tiempos”
Julio Ruiz

Disco Grande comenzó en los setenta pinchando a los Byrds o Gram Parsons, en los ochenta a Nacha Pop, Los Secretos o Derribos Arias, y en los noventa fue parte fundamental en la difusión del movimiento independiente español, integrado por bandas como Los Planetas, Dover, Australian Blonde o El Inquilino Comunista. Aunque ha entrevistado a estrellas como Keith Richards, Bryan Ferry y Radiohead, entre otros muchos, una de las sus principales cualidades ha sido programar maquetas: primeras canciones de los grupos grabadas de forma casera. Todavía hoy lo hace. Algunas de aquellas bandas ahora convocan a miles de personas, pero él fue el primero. Nunca tuvo equipo: aún es frecuente verlo en conciertos en salas pequeñas apoyando a las nuevas bandas. Como recientemente a Patio Rosemary, una formación de Madrid integrada solo por chicas.

Otro de los que termina su andadura en Radio 3 es José Miguel López (Haro, Rioja, 67 años), que lleva 44 años en Radio Nacional, 34 poniendo voz, de lunes a domingo, a Discópolis. Son 11.350 programas.“Lo primero que voy a hacer es tomarme unas vacaciones, porque no las he tenido en muchos años”, señala. “Yo no me quiero jubilar, pero tengo que asumirlo. De ánimos estoy estupendo porque me voy por la puerta grande, con un trabajo muy bien hecho, con miles de mensajes de cariño. Me siento muy querido, pero no me quiero jubilar”, apunta.

“Yo no me quiero jubilar, pero tengo que asumirlo. De ánimos estoy estupendo porque me voy por la puerta grande”
José Miguel López

Carlos Garrido, director de Relaciones con los Medios de RTVE, señala que no es una jubilación forzosa. “Lo que hemos hecho es aplicar el convenio colectivo aprobado por todas las fuerzas laborales. Por lo tanto, no es forzosa. Son nombres históricos de la emisora. Yo mismo les conozco personalmente porque fui director de Radio 3. Su labor ha sido fantástica, pero el objetivo ahora es rejuvenecer la emisora. No solo es en Radio 3: se está haciendo en Radio 1, Radio Clásica…”.

Los locutores sabían desde diciembre que el día de la jubilación llegaría durante 2021. Ambos son escépticos con el resultado. López considera que en la emisora “hay dos o tres personas” que podrían conducir Discópolis: “Aunque es un proyecto que yo creé no me importaría que otro periodista lo dirigiese ahora, siempre y cuando se respete la filosofía: un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical”.

José Miguel López, director de 'Discópolis', en una imagen reciente de promoción.
José Miguel López, director de 'Discópolis', en una imagen reciente de promoción.

Pocos programas con un espíritu tan ecléctico como Discópolis: rock progresivo, folk (especialmente el hecho en España), jazz, blues y un interés por bucear en los archivos del ente público para rescatar tesoros grabados en exclusiva para la cadena, como los conciertos de los años setenta y ochenta de bandas como Topo, Burning, Los Secretos o Pata Negra. Recientemente, López emitió el recital completo de Extremoduro en el festival madrileño Festimad de 1997 y consiguió colarse en la lista de los temas más comentados en las redes sociales.

Con la despedida de estos dos periodistas se cierra una etapa en la radio musical especializada española, la que se abrió paso en los años setenta y acompañó e impulsó a los músicos pioneros de nuestro país.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_