_
_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid están las mejores distribuidoras de discos del mundo"

José Miguel López se despidió de sus oyentes hasta el lunes un viernes de mayo y durante el fin de semana le dieron por terminado el programa. Después de nueve años en antena, Discópolis, -espacio especializado en músicas del mundo- desapareció sin ninguna explicación. El próximo lunes, José Miguel López (de 42 años), riojano, afincado en Madrid, vuelve a antena tras las reclamaciones de la Unión Europea de Radio a la dirección de Radio Nacional, que decidió hacer desaparecer el programa, y la insistencia de los oyentes y de algún incondicional como Amancio Prada. Curiosamente, durante este lapso veraniego, José Miguel López ha continuado realizando su programa, pero, para escucharlo, había que irse a Berlín -la emisora alemana SFB-4 había pedido permiso a RNE para continuar radiándolo.Pregunta. ¿Qué tiene Discópolis para levantar tanto revuelo?

Respuesta. Discópolis es un viaje abierto al mundo musical, que empezo en 1987, cuando nadie sabía lo que era la música del mundo, se decía que era música folclórica. Yo entrevistaba, por ejemplo, al Camarón africano, Salif Keitá, y pensaba: esto es la leche. Así ha sido, ha tenido futuro. Discópolis nació del deseo de mezclar lo africano con el rock alternativo y el de vanguardia y de demostrar la tolerancia de los españoles.

P. ¿Madrid es una ciudad disco-cosmopolita?

R. Madrid es discopolera a tope. Es absolutamente cosmopolita, una de las más cosmopolitas que conozco, y he visto muchas. De aquí han surgido muchos músicos variopintos. Por ejemplo, Radio Tarifa, un grupo que ahora es un bombazo en toda Europa, que muchos consideran lo más exótico que han oído en mucho tiempo. Pues es un grupo que se ha generado aquí en Madrid un arquitecto madrileño que se unió aquí con músicos de otros países.

P. ¿Está bien surtida de música del mundo Madrid?

R. En Madrid están las mejores distribuidoras de música del mundo. Ahora y aquí puede conseguirse cualquier disco de cualquier país del mundo, sin ningún problema. De hecho, yo llevo tres años sin salir de la Península y tengo discos incluso de Ruanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Dónde se encuentra en Madrid el estilo discópolis?

R. Madrid es una ciudad desparramada donde le puedes encontrar cualquier cosa. Aquí están las mejores tiendas de discos de segunda mano de todo el mundo. Cuando vienen a verme colegas europeos sólo quieren que les lleve a La Metralleta, una de estas tiendas. Allí hay 10.000 discos desordenados pero es maravilloso encontrar el que buscas.

Discópolis se emite, de 19.30 a 20.30 horas y de lunes a viernes, en Radio 3 (95.8 FM).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_