_
_
_
_
_
Reportaje:BANDA SONORA

El más longevo del pop radiofónico

El periodista Julio Ruiz celebra 40 años de 'Disco grande' con 12 horas de música

Carlos Marcos

Ni la mili, por aquellos años de disciplina férrea, pudo con Disco grande. Su responsable, Julio Ruiz, se subía todas las semanas a un autobús para recorrer el trayecto Lleida (donde le tocó el servicio militar)-Madrid y grabar todos los programas de la semana en una jornada extenuante. Después, de vuelta a Lleida, a servir a la patria. Casi 1.000 kilómetros. El 27 de marzo Disco grande cumple 40 años, siempre con el pilotaje de la misma persona, Julio Ruiz. A no ser que alguien diga lo contrario, estamos ante el programa más longevo de la radio musical pop española.

Para celebrar este cumpleaños, el domingo 20 de marzo se ha organizado una gran fiesta que se prolongará durante 12 horas en La Casa Encendida. Felicitarán a Julio con sus canciones Christina Rosenvinge, Annie B Sweet, Nacho Vegas, La Bien Querida, Klaus & Kinski, Los Hermanos Dalton y un puñado de bandas españolas más que se van sumando estos días al cartel del festejo.

"Todavía conservo la primera maqueta, en cinta de bobina, de Nacha Pop", dice
El locutor guarda las 5.000 grabaciones que le han enviado en estos 40 años
El espacio salió a las ondas en 1971 en Radio Popular y solo para Madrid
El programa ha sido altavoz de la movida en los ochenta y del 'indie' en los noventa
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Julio Ruiz pincha este viernes en EL PAÍS

Julio Ruiz reconoce que habla mucho. "Sé que la gente hace chistes sobre eso: 'Que si enchufas la radio en el horario de Disco grande y siempre pillas a Julio Ruiz hablando'. Lo tengo asumido. Tengo costumbre de explicarlo todo con detalle. Sí, sí, sí... Lo tengo superasumido", comenta el locutor.

El 27 de marzo de 1971 este madrileño que todavía conserva, a sus 58 años, una espesa cabellera (eso sí, poblada de canas) se puso frente al micrófono para dirigir su primer Disco grande. Contaba 18 años. Todavía recuerda los grupos que pinchó en aquel bautismo, que salía a las ondas en la emisora Radio Popular, solo para Madrid. "Sonaron Moody Blues y MC5. Imagínate: de las melodías elegantes de los primeros a la fiereza eléctrica de los segundos", rememora ahora que el programa se emite en Radio 3 (de lunes a viernes, a las cuatro de la tarde).

En estas cuatro décadas, el espacio ha servido de altavoz para la música pop, siempre desde el prisma de la independencia. Disco grande dio cobijo a la incipiente movida en los ochenta, y 10 años después cobró el mismo protagonismo con la explosión del indie español en los noventa. "Todavía conservo la primera maqueta, en cinta de bobina, de Nacha Pop tocando en una vacía sala Rock-Ola. Las canciones todavía no tenían ni título. Y tengo el orgullo de haber entrevistado a Tos, que luego fueron Los Secretos", recuerda el locutor.

Sin embargo, si por algo es identificado su programa musical es por convertirse en el amplificador del indie español, a principios de los noventa. De este periodo Ruiz se queda con el momento de la llegada de la primera grabación de Los Planetas. Era una casete, con una carta de presentación de Jota, el cantante del grupo. "Hola, qué tal. Somos un grupo de Granada. Nos gusta My Bloody Valentine y estas son nuestras primeras canciones", dice la nota, donde también se informaba de que se llamaban Los Subterráneos. Cambiaron luego de nombre porque Christina Rosenvinge ya tenía un grupo que se llamaba así. Por supuesto, el director de Disco grande conserva aquella maqueta, como todas ("unas 5.000", revela) las que le envían a su programa.

Alguna grabación le llega a Ruiz por métodos poco ortodoxos. Como aquel día en el que un chaval le lanzó una casete de su grupo desde el primer anfiteatro del Vicente Calderón. Y aquí damos con la segunda pasión del periodista: el Atlético de Madrid. Tanto, que cuando pincha en los festivales, su nombre artístico es DJ Rojiblanco.

Ya es clásica la utilización de términos futboleros para referirse a la actualidad musical, herencia de su paso por la prensa deportiva. "Cambio de camiseta", indica cuando un grupo se muda de discográfica; y "alineación titular", se refiere a los miembros de la banda.

También son celebradas las secciones de sus programas, con nombres trabalenguas: La lista grande de maquetas grandes de Disco grande.

Julio Ruiz asegura haberse emocionado muchas veces en antena, pero que solo una vez lloró: el día que falleció su madre. "Hice el programa después de enterrarla. Ella fue la que me inyectó el veneno de la radio porque estaba todo el día escuchándola en casa". Aquella jornada, hasta los Radio Futura le enviaron una carta de condolencias.

Julio Ruiz en una fotografía de septiembre de 1979, cuando conducía su programa en Radio Popular.
Julio Ruiz en una fotografía de septiembre de 1979, cuando conducía su programa en Radio Popular.RICARDO MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_