Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julio Ruiz pincha este viernes en EL PAÍS

Su programa de Radio 3, 'Disco grande', cumple cuatro décadas en antena y lo celebra poniendo en Eskup 40 canciones

Julio Ruiz, el creador, ideólogo y todavía autor de Disco grande, el histórico programa de música de Radio 3, se sube el viernes a los platos de EL PAÍS. Su espacio cumple estos días 40 años, el más veterano de la radio española dedicado al pop, y ha aceptado "el reto" de seleccionar una canción por cada año de Disco grande: desde 1971 a 2010. Lo hará en Eskup, en el canal Está sonando y en uno propio del programa, desde primera hora de la mañana y hasta media tarde, con comentarios explicativos de cada tema. Sonarán Fairport Convention, Poco, David Bowie, Radio Futura, The Smiths, Radiohead, The delgados y así hasta 40. Entre ellos, por supuesto, Los planetas.

Por supuesto Los planetas porque el grupo granadino ha sido, posiblemente, el que más lejos ha llegado de todos los que él ha apoyado. Ganaron "la liga maquetera" (los símiles futbolísticos son uno de los copyright de este rojiblanco empedernido) de 1992 con Mi hermana pequeña. El apadrinamiento de los sonidos aficionados de aquí es una de las marcas de la casa. Dover, Facto Delafé y las Flores Azules, Layabouts y Bright Baby Blues han sido otros de sus descubrimientos en los últimos lustros. "Hombre, me gusta que grupos a los que he apoyado estén ahí, pero ojo, esto no es ley absoluta. Hay grupos a los que he apoyado y se han retirado porque no han podido sobrevivir", apunta.

Los Planetas, Dover, Facto Delafé y las Flores Azules, Layabouts y Bright Baby Blues han sido algunos de sus descubrimientos

Sobre todo desde prinicipios de los noventa, ya en Radio 3, el programa se ha destacado por los sonidos indies, pero no siempre fue así. "En los setenta, el panorama del rock y del pop español era tan pobre que lo que hacíamos era poner la música que no llegaba aquí. Decíamos algo casi imposible en estos tiempos: 'Este es un disco inédito en España'. Luego, a partir de los ochenta, nos convertimos en altavoz de la gente que estaba haciendo sus maquetas: Los Elegantes, Radio Futura, Nacha Pop, Rubi y los Casinos, Los Secretos... toda aquella efervescencia", recuerda.

Después aparecieron los grupos "noventeros, que cantaban en inglés" y a los que, en su opinión, "se les ha maltratado mucho". Así hasta las 40 velas que estos días apaga en múltiples actos de homenaje al programa, que el viernes hace parada en EL PAÍS. Echando la vista atrás y pensando en el medio siglo de vida: "El otro día hacía mis cálculos y voy a estar ahí ahí celebrando los 50, estaría muy bien. Ahora que estoy disfrutando con algo que es mi pasión y que no me ha dado de comer hasta hace cuatro días... esto es un lujo".