Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Disco grande' celebra sus 30 años en la radio con un macroconcierto

Radio 3 retransmite hoy la fiesta en directo

'Cuando tanta gente pensaba en el año 2000 porque era cifra redonda, yo tenía la mente puesta en 2001 porque cumplía 30 años de radio. Y esa odisea, 2001, 30 años de Disco grande había que celebrarla', explica Julio Ruiz, periodista y máximo responsable del veterano espacio.

En el concierto de esta noche actuarán 10 de los grupos que en esta última década tuvieron el apoyo del programa desde sus comienzos. El cartel, salvo cambios de última hora, estará formado por Los Planetas; Jaime, el cantante de Sexy Sadie, Nosotrash, La Habitación Roja, Monotone, Cecilia Ann, Dar Ful Ful, Humanoid, Fang y Bloomington. Además, de la retransmisión esta noche de cuatro horas, en sucesivas ediciones de Disco grande se escuchará toda la música que haya sonado esta jornada.

El 27 de marzo de 1971 aterrizaba en los antiguos estudios de Radio Popular en la calle de Juan Bravo de Madrid un jovencísimo Julio Ruiz -18 años- para poner en marcha Disco grande. 'En aquel primer programa convivieron MC-5 y The Moddy Blues. Los comienzos nunca se olvidan', recuerda el presentador. En la cadena de la Conferencia Episcopal permaneció hasta el año 1984.

Disco grande vivió en Radio Popular una etapa dorada a principios de los ochenta, según Julio Ruiz, y por el programa pasaron grupos principiantes que se harían dueños y señores de la década. El periodista cita nombres: Nacha Pop, Parálisis Permanente, Danza Invisible, Mama... 'Y sobre todo un frágil Enrique Urquijo con una maqueta bajo el brazo de Tos, grupo matriz de Los Secretos', señala.

En 1984 Julio Ruiz recala en Radiocadena Española y a partir de ahí la vida del programa discurrirá siempre dentro de RTVE. 'Después de Radiocadena, Disco grande pasó a Radio 4 para terminar en Radio 3, donde llevo 10 años', dice. Ya en Radio 3, Julio Ruiz vuelve a asistir a la efervescencia maquetera de los noventa y en su programa sonaron por primera vez las demos de grupos que han ejercido de líderes del último de los movimientos independientes en España.

En el concierto de aniversario, Julio Ruiz, testigo y parte implicada de esa efervescencia, lamenta la ausencia de dos grupos emblemáticos en el programa: Dover y Los Hermanos Dalton. 'El primero, porque está en Estados Unidos grabando su nuevo álbum, y la banda gaditana por cuestiones personales: se casa su bajista', termina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2001