Así se mueven los precios en Airbnb cuando se cancela un evento como el Mobile
Los más de 100.000 visitantes en Barcelona representaban en cuatro días más del 30% de ingresos de todo el mes
Barcelona tenía 22.199 apartamentos en alquiler listados en Airbnb a finales de 2019, cerca de dos tercios respecto a habitaciones de hotel, que sumaban 37.350. Las tarifas anunciadas para los días laborables de febrero de este año rondaban los 140 euros por noche. Para la semana del Mobile World Congress el precio se disparaba hasta 356 por la noche inaugural. Cinco días después de la cancelación del evento, sin embargo, esa cifra había caído un 32% hasta 242 euros. Es probable que siga cayendo en los próximos días conforme se actualicen los precios para un evento que ya no existe.
Los datos proceden de un estudio de la empresa Transparent, que se dedica a analizar y prever variaciones en precios de apartamentos en alquiler en Airbnb y las otras plataformas principales. Las cifras representan la media de todas las ofertas disponibles en la ciudad de Barcelona en Airbnb –desde habitaciones en pisos compartidos a apartamentos privados con varias camas–, aunque hayan sido contratadas finalmente a través de otra plataforma.
Las tarifas ofertadas en los anuncios sirven de proyección, pero en realidad son superiores a las que finalmente son abonadas por el visitante. Las tarifas anunciadas y los precios finalmente pagados no tienen una correlación fija. Los precios varían dependiendo de la cercanía al acontecimiento, el tipo de evento, la disponibilidad y otros factores. No es posible por tanto comparar con exactitud las tarifas que se pedían para el Mobile 2020 con los precios que se pagaron en 2019.
Pero los datos de 2019 sí son más fiables para medir el impacto real de la cancelación del Mobile en un sector como el de los apartamentos de alquiler. En 2019 una noche entre semana de febrero en apartamento de alquiler se pagó de media a 73 euros. Los días del Mobile ascendió a 235, un 221% más. Para comparar, la final de la Champions en Madrid elevó una noche de fin de semana en la capital de 90 euros a 176, un 96% más.
“Hay que tener en cuenta que es un evento corporativo, con lo que los propietarios tienen de inflar más los precios”, dice Pierre Becerril, fundador de Transparent. El Mobile 2020 esperaba a más de 100.000 visitantes durante cuatro días. En 2019 una llegada similar de visitantes elevó el porcentaje de ocupación a un 81% de media respecto al 56% de los días previos. Dejando d lado en cuenta los ingresos habituales, el Mobile dejó 5 millones de euros en las propiedades de Barcelona, según los datos de Transparent. Esos números pudieron significar más del 30% de los ingresos del mes en solo cinco noches.
En 2020, sobre las previsiones antes de la cancelación, a principios de febrero, la cifra de ocupación rondaba el 60% en la semana anterior a la conferencia y subía hasta el 75% en los días del evento. Aún quedaban tres semanas para hacer subir esos números, pero la cancelación hizo declinar obviamente la ocupación para los días del Mobile. Los precios medios cayeron un 28% tras la cancelación, de 323 a 232 euros, mientras que para los días siguientes del evento la caída fue solo del 3%.
Airbnb ha publicado una política de cancelación especial para todos los visitantes procedentes de China. Para el resto, aplican las políticas habituales. La desaparición del Mobile no implica que los apartamentos pierdan todas sus reservas. Al margen del evento, habrá otros que aprovecharán de algún modo esos días y recuperarán algo de los ingresos perdidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.