_
_
_
_
_

Amazon tampoco irá al Mobile por el coronavirus y golpea a la gran feria barcelonesa

La organización impedirá entrar a quien haya estado en los últimos 14 días en China

Visitantes del Mobile World Congress de la edición de 2019.
Visitantes del Mobile World Congress de la edición de 2019.Pau Barrena
Más información
Miles de parejas celebran una boda masiva en Corea del Sur pese al miedo por el coronavirus
El segundo caso de coronavirus en España es un británico que se contagió en los Alpes

La crisis del coronavirus ha vuelto este domingo a golpear al Mobile World Congress, el principal salón del sector que se celebrará entre el 24 y el 27 de este mes en Barcelona. Amazon comunicó su renuncia a participar en el salón por la alerta sanitaria mundial. Su ausencia se suma a las de Nvidia, LG y Ericsson. En un intento de frenar más anuncios similares, la organización informó de que no dejará entrar a los procedentes de la provincia de Hubei, foco del coronavirus, o a quienes hayan estado en China los 14 días previos a la celebración del salón.

“Debido al brote y a las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona”. Con ese escueto comunicado, el gigante tecnológico confirmó su decisión de no participar en el salón ante la alerta sanitaria global que ha generado el virus desatado en Wuhan y que ya supera, por número de víctimas mortales, el impacto del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que en 2003 mató a casi 800 personas. El gigante del comercio electrónico no iba a participar directamente, pero sí su división Amazon Web Services, líder en el negocio de servidores o redes de almacenamiento.

La cuestión ahora es si la renuncia de la multinacional estadounidense produce un efecto arrastre sobre otras compañías que habían confirmado su presencia en Barcelona. Por si acaso, GSMA, la patronal tecnológica que organiza el evento, comunicó drásticas medidas adicionales a las que ya había anunciado durante la semana en un intento de limitar las bajas a dos semanas del estreno del salón. Prohibirá la entrada a todos los asistentes procedentes de Hubei, la provincia cuya capital es Wuhan, y tampoco permitirá acceder a aquellas personas que en los catorce días previos al salón hayan estado en algún lugar de China. El país asiático es el emisor de entre el 5% y el 6% de los asistentes al salón, según reconocía este domingo la propia GSMA. Asimismo, la organización prevé montar un sistema de control de temperatura a todos los asistentes, que deberán asegurar que no han estado en contacto con infectados de coronavirus.

Todas esas medidas se añaden a las ya explicitadas el viernes, cuando hizo público que en esta edición tratará con especial esmero la higiene de las zonas de exposición en la que haya pantallas táctiles, micrófonos, barandillas y baños. Además, ofrecerá atención medica a los congresistas y, a partir del día 12, un teléfono informativo las 24 horas del día para consultas relacionadas con la crisis sanitaria.

De momento, el uso de mascarillas está siendo común entre los operarios, especialmente asiáticos —muchas compañías envían sus propios equipos de montadores—, que están preparando los espacios de exposición de las compañías.

Amazon es la cuarta compañía que anuncia la baja del salón tecnológico, pero la más importante por volumen de facturación hasta el momento. El grupo creado por Jeff Bezos facturó el año pasado más de 280.000 millones de euros, de ahí la preocupación por el impacto de su anuncio. La multinacional estadounidense ya ha advertido a clientes y socios de su decisión definitiva de no acudir al salón, de forma que se han anulado encuentros y actos conjuntos.

GSMA estimaba hace apenas dos semanas que la actual edición contaría con una asistencia de 106.000 personas, pero ese número podría reducirse de forma significativa. Los hoteleros de Barcelona admiten que en la última semana se ha ido produciendo un paulatino aumento de cancelaciones en las reservas de habitaciones para esos días.

Pese al impacto que el coronavirus está teniendo sobre la economía, con caída de las bolsas asiáticas e impacto en las aerolíneas por la cancelación de vuelos, GSMA mantiene su decisión de celebrar el salón y este domingo aseguró que espera que la cifra de empresas participantes siga cerca del número de 2.800, aunque admitía que estaba expectante ante los posibles pasos que puedan dar otros participantes. Agradeció asimismo los protocolos de seguridad que están asumiendo algunas compañías, como son los casos de ZTE (que ha cancelado su rueda de prensa) y Huawei.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_