Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MWC

Las grandes tecnológicas chinas confirman su presencia en el Mobile

Huawei y Oppo aseguran que estarán en la cita de Barcelona, aunque la primera reducirá su participación y enviará menos personal

Estand de Huawei en el Mobile World Congress de 2019.
Estand de Huawei en el Mobile World Congress de 2019.

Las grandes compañías tecnológicas chinas Huawei y Oppo participarán en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) que comienza el 24 de febrero en Barcelona, aunque la primera reducirá algo su presencia y enviará menos personal de China y más de sus delegaciones en Europa, informaron este miércoles a Efe fuentes de la compañía. Anoche, la coreana LG anunció en un comunicado que no acudirá al congreso mundial de móviles. Pese a los rumores, la china ZTE, por su parte, anulará su rueda de prensa aunque mantendrá su estand. 

Algunas informaciones han puesto en duda en las últimas horas la presencia de los fabricantes chinos de móviles en la cita de la ciudad española por temor a que el desplazamiento y contacto entre los asistentes pueda contribuir al contagio del coronavirus, que se originó en el país asiático, y que ha provocado ya 490 muertos y más de 24.000 infectados. Originalmente, se pensaba que este virus solo podía contagiarse de animales a personas, pero un caso diagnosticado en Alemania de un paciente que no había estado en China activó las alarmas de que el contagio de persona a persona era posible. Desde entonces, los organismos oficiales han publicado en repetidas ocasiones las recomendaciones de higiene necesarias para evitar el contagio entre humanos.

El Mobile World Congress es una de las citas internacionales más esperadas y a ella acuden, año tras año, representantes de las empresas de tecnología más destacadas del mundo. En los últimos días, distintas empresas han empezado a pronunciarse sobre si asistirían o no al evento. La primera fue LG, que anoche confirmó que no iría. Este miércoles, la tecnológica china Oppo sí ha confirmado su asistencia. "Por parte de Oppo, todo sigue igual: asistiremos al MWC, nuestros planes de lanzamiento siguen igual y nuestra estrategia de producto de cara a 2020 se mantiene", indican a Efe fuentes de la compañía.

Por su parte, fuentes de Huawei explican que "sigue prevista" su participación, aunque probablemente reducirán el número de personas que se desplazarán a España y enviarán a más gente desde Europa que desde China. En cualquier caso, indicaron que el personal chino que viaje a Barcelona mantendrá un periodo de aislamiento antes de asistir al Congreso, además de poner en práctica medidas estrictas de precaución y protección, como pruebas de temperatura corporal.

Huawei, que desde que comenzó la guerra comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos se ha convertido en una de las piezas clave de la lucha entre ambas potencias, ha enviado en ocasiones anteriores una amplia delegación al MWC. La compañía es uno de los líderes mundiales en tecnología 5G y ha desempeñado un papel central en la instalación de redes de esta nueva generación en varios países, entre ellos algunos europeos.

GSMA, la entidad organizadora del evento, ha anunciado este miércoles nuevas medidas de prevención, como el cambio frecuente de micrófonos y la sugerencia a los asistentes de que eviten los apretones de manos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >