Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más del 5% de los dominios se registra con datos falsos

Un organismo oficial de EE UU afirma que el problema afecta a más de tres millones de direcciones '.org', '.com' y '.net'

La oficina presupuestaria del Gobierno de EE UU (GAO, en sus siglas en inglés) ha realizado un estudio sobre los datos que se han de proporcionar cuando se compra una dirección de Internet, concluyendo que hasta 2,31 millones de dominios '.org', '.net' y '.com' (el 5% del total) han sido registrados con información falsa. Otros 1,64 millones de direcciones han sido adquiridos con datos incompletos.

Las direcciones de Internet o dominios son una de las vías por las que cualquiera puede comprobar quien está tras cada página web, dado que cuando se adquieren se han de proporcionar datos como el nombre y apellidos o un teléfono y correo de contacto.

El problema es que muchos de esos registros se utilizan datos falsos, según el GAO, que ha analizado una muestra de 900 registros de dominios con las terminaciones '.net', '.org' y '.com' para determinar qué porcentaje de la información aportada es verdadera y cuánto tardan las organizaciones competentes en detectarlas y reaccionar.

El organismo encargado del estudio, que cumple las funciones de oficina presupuestaria del Ejecutivo estadounidense, concluye que el registro de 3,89 millones de dominios (8,65% del total) se ha realizado omitiendo rellenar alguno de los campos obligatorios o directamente introduciendo datos falsos.

ICANN, el organismo que gestiona la política mundial de dominios, ha sido informado por el GAO sobre 45 de las direcciones que según su estudio fueron registrados con datos falsos, lo que se tradujo en que 11 de ellos actualizaron la información en menos de 30 días. Sólo uno de los dominios fue retirado a su propietario por la falsedad de los datos aportados, mientras que los 33 restantes permanecieron exactamente igual.