Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dominios ".es" a 1 euro y pre-registros gratuitos

Dos empresas animan el registro de dominios antes del día mundial de Internet

Nominalia, uno de los resgistradores de dominio de Internet en España, acaba de anunciar el lanzamiento de una promoción exclusiva de 5000 dominios ".es" de tercer nivel al precio simbólico de 1 euro cada uno para celebrar el Día de Internet. Otra empresa, Hostalia, ofrece el pre-registro gratuito de dominios de segundo nivel, ".es". Este servicio consiste en reservar una determinada dirección ".es" para que, tras la liberalización que se producirá el 8 de noviembre, se tenga prioridad sobre ella.

La promoción de Nominalia es válida hasta el próximo día 30 de octubre o hasta llegar a las 5000 solicitudes de dominios. La oferta es exclusiva para los dominios de tercer nivel ('.com.es', '.org.es', '.nom.es', '.edu.es', '.gob.es'…)

Para poder beneficiarse de la misma, están habilitadas desde hoy mismo las siguientes direcciones: www.nominalia.es y http://diadeinternet.nominalia.es. Esta iniciativa, que está enmarcada dentro de los actos y eventos que se desarrollarán el próximo 25 de octubre en conmemoración del Día de Internet y se presenta antes de la próxima Cumbre Mundial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información que se celebrará en Túnez el próximo mes de Noviembre, busca "Contribuir a impulsar en España el uso de Internet al representar el 2% de los actuales dominios .es registrados en España", según Jordi Hinojosa, Director General de Nominalia.

Hostalia, por su parte ofrece pre-registros gratuitos y sólo cobrará en el momento en que se produzca el registro efectivo, una vez comprobado que no hay nadie con prioridad sobre ese dominio. Hasta ahora, todos los registradores cobraban por esta reserva e, incluso, era necesario disponer de una marca registrada para poder acceder a una dirección ".es".

Si la petición del dominio prospera, el precio será de tan sólo 20 euros + IVA y las renovaciones supondrán 11,9 euros, cantidades muy similares a las de los ".com". Hostalia, que gestiona este servicio a través de su web Domiteca.com, espera superar las 20.000 direcciones ".es" pre-registradas.

Esta iniciativa quiere romper el coste y las múltiples limitaciones que afectan a los dominios .es y que han supuesto que se convierta en una de las terminaciones menos utilizadas en Internet. En concreto, según el ranking de DomainesInfo, es el 32º más empleado en el mundo, con un total de 91.000 direcciones registradas, por debajo del ".dk" de Dinamarca o del ".hu" de Hungría.A partir del próximo mes, la liberalización va a permitir acceder a direcciones que son imposibles de registrar con ".com" u otras direcciones internacionales.