Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La liberalización de los '.es' es clave para el desarrollo del comercio electrónico en España"

Antonio Marzo, es el director para España y Latinoamérica de Sedo, la mayor plataforma de compra y venta de dominios del mundo

Antonio Marzo, director para España y Latinoamérica de la mayor plataforma de compra y venta de dominios del mundo, Sedo, ve en España un amplio campo de negocio gracias al nuevo Plan Nacional de dominios de Internet que contempla la liberalización de los '.es'.

Los nombres de dominio son la dirección con la que un usuario localiza una página web concreta dentro de Internet, como: coche.com o casa.net, o compra.es. En principio no tienen propietario, se encuentran libres hasta que alguien los registra a su nombre. En ese momento la persona que ha realizado el registro adquiere los derechos de uso de ese domino por un periodo de tiempo determinado. En el caso de que una persona o empresa quiera utilizar un dominio que ya está registrado, sólo lo puede hacer adquiriendo los derechos de uso del titular actual mediante la compra del dominio.

Un mercado limitado, ahora en expansión

Hasta ahora, los llamados '.es' estaban reservados para ser comprados únicamente por empresas españolas a un alto precio y superando bastante burocracia. Las empresas de registro de dominios en España son las que más han sufrido estas limitaciones que impedían crecer a este mercado, y se han visto obligadas a centrar su negocio en el mercado global de dominios genéricos (.com, .net, etc).

Antonio Marzo considera que esta liberalización "es una condición sine qua non para el desarrollo del comercio electrónico en España, y para llegar a la altura, en esta área, de países como Francia y Alemania". De hecho, se espera que las condiciones que contempla el nuevo plan como la reducción del precio de dominios (Ahora 32 euros para el '.es' y 13,5 para los com.es, edu.es, etc) y su facilidad de registro, contribuyan decisivamente a aumentar la presencia de las empresas y usuarios españoles en Internet. A partir de noviembre cualquier usuario podrá registrar online prácticamente cualquier dominio, sin ninguna traba.

El papel de Sedo

El director de Sedo para España y Latinoamérica ha explicado a ELPAIS.es cual es su papel en esta área de negocio. Se trata de poner en contacto a compradores y propietarios de dominios y ayudarlos en el proceso de transferencia de titularidad. "A través de nuestra web se venden mensualmente dominios por una valor de 2 millones de dólares. La venta más importante realizada este año fue website.com por 750.000 dólares y la mayor venta de un dominio en español fue 'viajes.com' por 300.000 dólares en septiembre del año pasado", señala Marzo, quien espera que este sector cobre especial auge en España a raíz de liberalización de los '.es'.

Actualmente Sedo contiene más de dos millones y medio de dominios a la venta, además, de otros interesantes servicios como el llamado 'Parking de Dominios'. "Éste es nuestro producto estrella", afirma Antonio Marzo. Desarrollado en colaboración con Google, permite añadir publicidad a dominios sin desarrollar (sin página web). El director de Sedo España explica el funcionamiento de su producto sobre el caso práctico de www.trabajo.com. El propietario de este dominio no tiene web. En este caso, el 'Parking de dominios' le ayuda a encontrar anunciantes adecuados a su dominio, lo cual le permite empezar a ganar dinero, sin la necesidad de tener 'activa' su web. El éxito de este negocio emergente se ve en sus cifras: la facturación esperada para este año, asciende nada menos que a 17 millones de euros.