La página del proyecto 'Urban Audit' permite comparar 258 ciudades europeas
La base de datos presentada ayer por la Comisión Europea será actualizada cada tres años
La Comisión Europea presentó ayer la base de datos Urban Audit, a la que se puede acceder a través de Internet para comparar los niveles de calidad de vida de 258 ciudades de la UE. Cada localidad es valorada según 300 indicadores que incluyen criterios demográficos, sociales, económicos, de participación ciudadana, educación, medio ambiente, transportes, tecnología, cultura y ocio.
El objetivo de esta base de datos europea es facilitar el intercambio de experiencias entre las ciudades para propiciar la resolución de sus problemas particulares o generales. "Por primera vez podrán compararse fácilmente unas con otras", destacó durante la presentación del pro0yecto la comisaria europea de Política Regional, Danuta Húbner, que avanzó algunas de las conclusiones que peden extraerse de su estudio.
Urban Audit revela que las disparidades en términos de desempleo o pobreza son mucho mayores en el interior de cada ciudad, que entre distintas ciudades o regiones", señaló Hübner, para quien este hecho guarda relación con la reciente ola de disturbios acaecida en los suburbios de las ciudades francesas.
La base de datos, que será actualizada cada tres años, muestra además como más de la mitad de las ciudades estudiadas tuvo un crecimiento demográfico negativo entre 1996 y 2001 -cuatro de cada cinco en el caso de los diez nuevos Estados miembros y de los países candidatos Rumanía y Bulgaria-. En contraste, algunas urbes, como la finlandesa Oulu, o la española Palma de Mallorca, experimentaron un crecimiento de su población superior al 10 por ciento en este periodo.
Urban Audit incluye datos sobre las siguientes ciudades españolas: Badajoz, Barcelona, Las Palmas, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria, Palma de Mallorca y Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.