La esperanza de vida en Centro es 3,5 años menor que en Salamanca
El Ayuntamiento analiza la calidad de vida en los distritos
Hay tres distritos en Madrid cuyo "índice de desarrollo humano" -combinación de tres variables: esperanza de vida, renta per cápita y nivel de estudios- está "por debajo de lo aceptable": Usera, Villaverde y Puente de Vallecas, todos al sur. El gerente del organismo municipal Madrid Salud, José Manuel Torrecilla, admitió ayer que este dato es "preocupante", y anunció planes de salud específicos para esos barrios. La esperanza de vida en Salamanca llega a ser 3,5 años mayor que en Centro o Usera.
El concejal de Seguridad y Servicios a la comunidad, Pedro Calvo, y el propio Torrecilla presentaron ayer los datos de la primera macroencuesta realizada en Madrid sobre la salud de la población. El estudio -"el más completo publicado nunca por una ciudad española", según el gerente de Madrid Salud- ha sido elaborado a partir de 8.500 entrevistas y de los datos sobre renta y esperanza de vida que periódicamente actualizan el Ayuntamiento y la Comunidad.
El resultado es una radiografía con datos preocupantes: las diferencias entre distritos, la tendencia al sedentarismo en niños y adultos, el aumento de casos de depresión o los problemas de los mayores que viven solos. Las enfermedades más comunes son, en las mujeres, artritis, varices y depresión; en los hombres, hipertensión y dolencias de próstata. A pesar de todo ello, tres de cada cuatro madrileños dicen sentirse bien o muy bien.
A partir de estos datos el gobierno municipal va a elaborar, antes de junio de 2006, un Plan de Salud para Madrid y varios planes específicos para los distritos que peor parados salen.
- Pobres entre los ricos. Madrid Salud ha ordenado los 21 distritos de la ciudad en función de tres variables: esperanza de vida, renta per cápita y nivel de estudios. Es lo que la ONU llama índice de desarrollo humano, y oscila entre 0 y 1. Todos los distritos madrileños están por encima de 0,85, pero hay tres que, según Torrecilla, se encuentran "por debajo del nivel aceptable en una ciudad como Madrid": Puente de Vallecas, Usera y Villaverde (ver gráfico). Por contra, a la cabeza de la lista figuran Salamanca, Chamartín, Chamberí, Moncloa y Retiro.
- Más 'esperanza' en el norte. A esa diferencia entre distritos contribuye la mayor o menor renta familiar per cápita que tengan -8.203 euros en Puente de Vallecas frente a los 19.678 euros de Chamartín (datos de 2000)-, pero también el nivel de estudios o la esperanza de vida. Los responsables de Madrid Salud no supieron explicar cómo es posible que, en la capital de España, haya una diferencia de casi cuatro años en la esperanza de vida al nacer entre Centro y Salamanca, la misma diferencia que hay, por ejemplo, entre España y Chile.
"Esa cifra nos alerta sobre un hecho real: entre esos distritos hay una diferencia importante de calidad de vida, y por eso vamos a actuar. Pero el dato en sí es relativo, puede estar distorsionado por muchos factores -ubicación de los hospitales, accidentalidad en poblados marginales como Las Barranquillas- que ahora vamos a estudiar", afirma Torrecilla.
- Uno de cada cinco madrileños se siente deprimido. El 9,2% de la población adulta en Madrid tiene diagnosticada una depresión, y un 19% de los encuestados "refiere tener trastornos de salud mental", que incluyen enfermedades diagnosticadas pero también sentimientos de estrés o ansiedad. El gerente de Madrid Salud subrayó que "esta proporción es muy superior a la de otras ciudades o entornos cercanos" como Barcelona (12,6%).
- 83.000 mayores dependientes. El 17,6% de los 590.000 mayores de 65 años vive solo, y un 14,1% -es decir, 83.000 jubilados- depende de otra persona para realizar "las actividades básicas de la vida diaria, como comer, lavarse o caminar".
- El sobrepeso afecta a la mitad de la población. El 52% de los hombres y el 38% de las mujeres sufren sobrepeso u obesidad. Lo cual es lógico si se tiene en cuenta que uno de cada tres adultos no realiza "ningún tipo de actividad física en el tiempo libre", y que, aunque el consumo de fruta es más o menos el adecuado, todavía se come "demasiado pan y pocas legumbres y pescados", explicó Torrecilla.
- Niños sedentarios y teleadictos. El problema del sobrepeso y el sedentarismo es especialmente grave entre la población infantil: el 33% de los niños y el 24% de las niñas menores de 15 años tiene exceso de peso -aunque también hay un "preocupante" 4,3% de menores que se considera obeso sin serlo-. Cuatro de cada 10 niños no practican ningún deporte o sólo hacen ejercicio una vez al mes. El ocio es otro: el 31% de los chavales de entre 12 y 15 años pasa cada día más de dos horas parado frente a la pantalla del televisor, y a eso suman otras dos horas de videojuegos frente al ordenador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.