Cinco grandes empresas adquieren patentes para proteger a Linux
IBM, Sony, Philips, Novell y Red Hat quieren eliminar el miedo de algunas compañías a las demandas
Una organización sin ánimo de lucro llamada Open Invention Network está recibiendo donaciones de grandes empresas tecnológicas como IBM, Sony, Philips, Novell o Red Hat. El objetivo, según The Wall Street Journal es reunir financiación para adquirir las patentes que podrían crear problemas legales para el sistema operativo libre Linux.
Las patentes son citadas a menudo como una de las grandes amenazas que penden sobre el futuro de Linux y otros productos de software libre, para los que en determinados es difícil probar que no violan los derechos de uso exclusivo sobre algunas tecnologías. Esto es lo que ha llevado a las empresas que apoyan al sistema operativo libre han decidido poner dinero propio para evitar que en cualquier momento los propietarios de las patentes que puedan resultar conflictivas reclamen una compensación económica por usarlas sin permiso.
Los fondos se están reuniendo a través de Open Invention Network (OIN). Las primeras compras realizadas por esta organización alcanzan un valor de 15,5 millones de dólares, y han sido realizadas por Novell a Commerce One. Las patentes sobre las que OIN adquiera legalmente derechos de uso pasarán a estar a disposición de cualquier empresa, institución o individuo que acepte no usarlas contra otro sujeto que también haya firmado un acuerdo con esta organización.
Si el modelo de gestión de propiedad intelectual de OIN sigue avanzando y gana más apoyos, podría convertirse en un motivo de peso para la adopción de Linux por parte de las empresas en lugar de los productos de Microsoft, compañía desde la que se ha insistido reiteradamente en que el uso de software libre supone un riesgo legal.
"Luz verde para muchas compañías
La consultora IDC estima que el negocio de Linux a nivel mundial crecerá un 25,9% -pasando de los 20.000 millones de dólares de este año a 40.000- de ahora a 2008. Pero si se eliminan los riesgos derivados del posible uso de tecnologías patentadas este crecimiento podría ser mucho mayor, según afirma Richard Doherty, consultor Envisioneering Group. "Es la luz verde que muchas compañías estaban esperando", afirma.
OIN tendrá su sede en Westchester County, muy cerca de las instalaciones principales de IBM. El presidente ejecutivo de la compañía es Jerry Rosental, un ex vicepresidente de IBM que asegura disponer de la financiación suficiente para "hacer lo necesario" para apoyar y extender el uso de Linux de forma segura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.