_
_
_
_
_
PROFESIONES

Un bufete de abogados dará asistencia gratuita a los desarrolladores de 'software' libre

Dos abogados a tiempo completo defenderán gratuitamente, desde Nueva York, los intereses legales de desarrolladores libres que trabajen en proyectos sin ánimo de lucro. El centro legal, dirigido por el profesor de derecho de la Universidad de Columbia, Eben Moglen, ofrece defensa jurídica en litigios sobre licencias o patentes y formación legal. El centro, creado la semana pasada, ha sido financiado con cuatro millones de dólares por el consorcio de empresas (IBM, HP, Intel...) que fomentan la adopción de Linux como sistema operativo.

Desde que la empresa SCO interpuso una demanda contra Autozone en 2004, al considerar que Linux violaba sus derechos sobre Unix, el movimiento del pingüino ha estado bajo el punto de mira de las empresas propietarias de patentes. Sólo el kernel de Linux podría infringir 283, según OSRM, aseguradora que cubre los costes legales de aquellas empresas que temen ser demandas por infringir patentes de software.

Más información
Cinco grandes empresas adquieren patentes para proteger a Linux
CENTRO LEGAL:

"Estos proyectos se enfrentan a cuestiones jurídicas muy complejas que necesitan el asesoramiento de expertos en la materia. Sin embargo, a veces, es difícil o prohibitivo obtener el asesoramiento por los canales legales tradicionales", dice el bufete en un comunicado.

El nuevo bufete también ayudará al gurú del movimiento, Richard Stallman, a actualizar la Licencia Pública General (GPL) que gobierna a Linux y cientos de proyectos libres.

Para ello, cuentan con el apoyo de Lawrence Lessig, profesor de la Universidad de Stanford, y Daniel Weitzner, científico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

CENTRO LEGAL: www.softwarefreedom.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_