Narayen, presidente de Adobe: "La gente no quiere problemas de incompatibilidad"
El director de la compañía considera que los programas deben ser de fácil uso y estar disponibles para múltiples plataformas - La empresa apuesta por la marca de agua en la imagen y no por la firma digital
Adobe Systems ha presentado los mejores resultados de su historia con un crecimiento récord en el último trimestre del 20% de ingresos (429 millones de dólares). Shantanu Narayen, 41 años, acaba de ser nombrado presidente de una compañía cuya fortaleza reposa en los programas de edición y diseño como Acrobat, Photoshop, Illustrator, InDesign y GoLive.
Pregunta. Con algunos programas, Adobe goza casi de monopolio y, sin embargo, tiene una buena imagen que ya quisieran otros. ¿A qué se debe?
Respuesta. Es una cuestión de cultura empresarial. Nuestra máxima es colocar al cliente en primera posición. Siempre pensamos no sólo en que el programa funcione sino en que sea fácil de usar. La gente asocia a la compañía con la innovación. Además, todas nuestras aplicaciones funcionan en múltiples plataformas, así el cliente no tiene que pensar en problemas de incompatibilidad.
P. Antes, sus productos estaban diseñados para los Mac. Hoy, para todos. ¿Cómo va su relación con Apple?
R. Siempre ha sido excelente. Fuimos la primera empresa que puso sus productos para el sistema operativo Mac OS X.
P. ¿Cómo es la vida con la sombra de Microsoft cerca?
R. Somos el primer fabricante de software independiente que ofrece productos para Windows. A otro nivel, es cierto que somos rivales. Microsoft ha intentado competir con nosotros en muchas ocasiones, pero mientras nuestro objetivo sea la innovación y nuestra estrategia contemple la multiplataforma, estaremos bien.
P. ¿En la multiplataforma incluye a Linux?
R. El negocio que más crece es la unidad de documentos inteligentes, con Acrobat y Lyve Cycle. En estos entornos, Linux cobra cada vez más importancia, sobre todo en Europa, donde muchos gobiernos y empresas quieren tener un sistema abierto sobre el que desarrollar sus plataformas.
P. ¿Piensan liberar código?
R. Siempre hemos creído en los estándares abiertos.
P. Una cosa es abierto y otra libre. PDF es un estándar abierto, pero no libre.
R. Tiene razón. Respecto al software libre, nosotros invertimos mucho en Investigación y Desarrollo (I+D) y esperamos que nuestros clientes nos paguen por esa inversión. O sea que seguiremos apoyando los estándares abiertos y seguiremos vendiendo productos.
P. ¿Cree que el sistema de patentes norteamericano se debe reformar?
R. Es importante que se preserve la propiedad intelectual de los creadores, pero al mismo tiempo es verdad que se han concedido patentes demasiado frívolamente. Deberían redefinir el sistema para que sea correcto.
P. ¿Cuándo veremos la firma electrónica en la fotografía?
R. Trabajamos estrechamente con Digimarc, una empresa que provee marcas de agua para las imágenes, con lo que aseguras que nadie las utiliza sin tu consentimiento.
P. No es igual una marca de agua que la firma digital.
R. De acuerdo. Una de las cosas que puedes hacer es guardar la imagen como PDF y entonces firmarla. Photoshop permite guardar imágenes como PDF. Nuestra estrategia va ligada al PDF, o sea que no contemplamos que las imágenes incluyan firma digital. La marca de agua es efectiva.
P. ¿Cuándo incluirá Photoshop vectores y 3D?
R. Recientemente hemos anunciado que Acrobat incluye 3D. Photoshop está centrado en la imagen en dos dimensiones. Creo que todavía hay mucha innovación por añadirle.
Contenedor de contenidos
El formato de documentos portable (PDF) fue desarrollado por Adobe hace más de 10 años. Desde entonces se ha convertido en el estándar para el intercambio y distribución de documentos electrónicos. "Ha solucionado un problema real: cómo compartir información y cómo hacerla disponible a otros sin que sea modificada", dice Narayen. Se trata de una especificación abierta. Más de 1.800 proveedores ofrecen soluciones basadas en este formato, al que la compañía californiana continúa añadiendo funcionalidades multimedia, como en la última versión, que ya permite guardar datos en 3D, incrustar vídeo o sonido, sincronizar diferentes páginas de un archivo PDF y capturar una web completa como PDF y que sea transportable.
Narayen lo define como un "completo contenedor de contenidos" que incluso "resuelve procesos de negocio. Por ejemplo, si consigues un número de teléfono de cualquier web, lo puedes introducir automáticamente y el documento PDF se encarga de validar la información complementaria, que se puede firmar digitalmente, o añadir datos XML".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.