_
_
_
_
_

Google vuelve a digitalizar libros empezando por obras no protegidas

El proyecto de biblioteca digital arranca de nuevo tras los tres meses dados a los editores para que dijeran que libros no deben ser incluidos

Google continuará con el escaneo de libros para construir una gran biblioteca digital, tras un parón de dos meses y medio, provocado por las críticas y demandas que acusan a la compañía de violar las leyes de propiedad intelectual. El buscador dice que al principio digitalizará obras antiguas que se encuentran en el dominio público, y según avance el proyecto empezará a incluir obras protegidas por los derechos de autor.

Más información
Google Print pide a editores de países europeos permiso para escanear libros
Google da tres meses a los editores para que excluyan títulos de su biblioteca digital
'Google Print' se abre a Europa
Autores de EE UU acusan Google de violar los derechos de autor con su biblioteca digital
La UE busca ideas para la creación de la biblioteca digital europea
Microsoft se une a la biblioteca digital que competirá con Google Print
"Nuestro retraso sólo es superable con un aumento de productividad y una tecnología superior"
La biblioteca digital de Google lanza sus primeros libros
Google ofrece estadísticas gratuitas sobre visitas y publicidad en las 'webs'
GOOGLE:: Web de la biblioteca digital del buscador

Google Print es una iniciativa que busca crear una gran biblioteca virtual donde se alojarían volúmenes de las principales universidades de EEUU, así como la Biblioteca Pública de Nueva York y la de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. El buscador quiere hacer así accesibles las obras a través de Internet, pero aunque ha declarado en varias ocasiones que protegería los derechos de autor, muchos editores han criticado la iniciativa.

La Asociación Estadounidense de Editoriales (AAP, por sus siglas en inglés), interpuso hace unas semanas una demanda en la que acusaba a la compañía de quebrantar la ley de propiedad intelectual. La AAP siguió los pasos de la Asociación de Autores, una organización que representa a 8.000 escritores y que denunció ante los tribunales al buscador en septiembre. Otros grupos, como la Asociación de Editoriales Universitarias de EEUU, también han criticado el proyecto.

Esto es lo que llevó al buscador a interrumpir el pasado mes de agosto el proceso de escaneado, para de dar tiempo a las editoriales a que notificasen qué volúmenes no quieren que sean escaneados. El plazo dado para ello concluía con el comienzo del mes de noviembre. Los portavoces de la compañía no han querido revelar cuántas editoriales pidieron que se les excluyera del programa, aunque sí han señalado que las peticiones abarcan a un número relativamente pequeño de libros.

Adam Smith, director del programa Google Print, señaló que por el momento la compañía se centrará principalmente en libros viejos y fuera de circulación de las colecciones de la Universidad de Stanford y de Michigan. A medida que avance el proyecto, el buscador comenzará a escanear libros más nuevos y probablemente sujetos a los derechos de propiedad intelectual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_