_
_
_
_
_

Google da tres meses a los editores para que excluyan títulos de su biblioteca digital

La industria editorial sigue afirmando que 'Google Print' violará el copyright

Las protestas de los editores han llevado a Google a dar un paso atrás en su proyecto de escaneado de libros de cinco de las mayores bibliotecas del mundo para crear una librería digital. El buscador dedicará los próximos tres meses a escuchar a los propietarios de los derechos, que podrán especificar qué títulos son incluidos en la iniciativa Google Print.

Más información
Francia da el primer paso para la creación de una biblioteca digital europea
Editoriales académicas, contra la Biblioteca virtual de Google
Servicios para todos
Google planea lanzar su propio sistema de mensajería instantánea
Autores de EE UU acusan Google de violar los derechos de autor con su biblioteca digital
Google vuelve a digitalizar libros empezando por obras no protegidas
GOOGLE PRINT:: Buscador de materiales impresos

Google se había propuesto digitalizar los libros presentes en las bibliotecas de las universidades de Oxford, Harvard, Stanford, Michigan y de la biblioteca pública de Nueva York. Mientras que la biblioteca pública de Nueva York y la de la Universidad de Oxford se han comprometido a permitir el escaneo de los títulos no protegidos por los derechos de autor, aquéllos que se encuentran en el dominio público, las otras tres bibliotecas acordaron que todos sus libros podrían ser escaneados.

Pero los propietarios del copyright de algunas de las obras no se han mostrado muy contentos con el proyecto desde que fue anunciado. Las reticencias de los editores, fundamentalmente, han forzado así a Google a modificar la estrategia inicial. Ahora el buscador espera que hasta el próximo 1 de noviembre éstos le comuniquen "que libros prefieren que no sean escaneados si los encontramos en una biblioteca", según ha comunicado Adam Smith, director de producto de 'Google Print'.

Esta decisión no significa que el proyecto se haya detenido o cancelado. Google sigue animando a los pequeños y grandes editores a permitir que los internautas puedan realizar búsquedas respecto al contenido de sus libros. A cambio, el buscador ofrece la posibilidad de crear una página única para cada título, con publicidad y enlaces a posibles comercios donde adquirirlo.

El anuncio de Google, en todo caso, parece no haber satisfecho a los editores. Señalan que, al ser los propietarios de los derechos de autor quienes deben comunicar qué títulos no deben ser digitalizados, el buscador "no hace nada para aliviar la preocupación de la industria editorial". Patricia Schroeder, presidenta ejecutiva de la Asociación Americana de Editores ha confirmado que su organización y Google han sido incapaces de alcanzar un acuerdo sobre este tema, mientras que Smith señala que 'Google Print' cumple las reglas de uso de las obras impresas.

Polémica por llevar 15 millones de libros a la Red

Google causó estupor cuando anunció en diciembre de 2004 su plan para formar una gran biblioteca virtual donde se alojarían volúmenes de las principales universidades de EE UU y de Gran Bretaña. Este acuerdo, que pondría a disposición del usuario a través de la red 15 millones de libros, no tiene parangón y es el proyecto más ambicioso que la empresa ha emprendido hasta la fecha.

La biblioteca virtual supone que cualquier usuario del mundo con un ordenador con acceso a la red pueda, instantáneamente, acceder a los enormes recursos de estas instituciones para, por ejemplo, consultar un texto original del siglo XVII.

La empresa no ha revelado cuántos libros ha escaneado desde que comenzó el programa hace ocho meses, ni cuánto tiempo tardará en completarlo. La ley permite a Google escanear legalmente los ejemplares publicados antes de 1923, pero los libros recientes son más problemáticos.

Al margen de las editoriales estadounidenses, las críticas también le han llegado a Google desde Europa, sobre todo desde Francia, donde muchos críticos creen que el proyecto de digitalización margina a lenguas diferentes del inglés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_