_
_
_
_
Reportaje:V RADIOGRAFÍA DE 'WEBS' MUNICIPALES

Servicios para todos

Lorca enseña a sus mayores a usar el móvil - León y Córdoba dan información para sordos - Pamplona destina vallas para grafiteros - Vuelo virtual por Barcelona

La riqueza de las webs municipales aumenta cada año. La imaginación no tiene fin y tampoco las posibilidades que da Internet para atender mejor a los vecinos. Servicios que hace años eran singulares son hoy habituales en las páginas, como la adopción de animales de compañía, la bolsa de empleo y compartir coche.

Este año, la moda son los servicios con el móvil y el ahorro de agua, pero aparte de estos hay otros que llamaron la atención en el estudio de Ciberp@ís.

Guadalajara, por ejemplo, tiene un buscador de sepulturas. Da la referencia de la tumba y la fecha del entierro, aunque no sitúa el lugar del nicho en el mapa.

Getafe, Terrassa, Jerez y Guadalajara destacan por sus páginas de empleo. Torrejón promociona el comercio justo.

Más información
Los ayuntamientos mejoran los servicios que ofrecen por Internet
Google da tres meses a los editores para que excluyan títulos de su biblioteca digital

Pozuelo dice que es uno de los municipios con más familias numerosas. Tiene un registro en red en el que se pueden inscribir voluntariamente y acceder a los beneficios que tienen.

La página de Ceuta incluye en formato MP3 el himno de la legión y su letra.

La declaración de antecedentes penales y el certificado de aptitudes fisicopsíquicas para ser propietario de un animal peligroso es ya un trámite general en las webs.

Siguiendo el modelo de Rubí (Barcelona), el Ayuntamiento de Coslada (Madrid) incorpora los encuentros ciudadanos para implicarles en la toma de decisiones administrativas. Lástima que la participación no tenga reflejo en la web.

Soria incorpora en su sección gastronómica unas recetas de migas pastoriles. También Ourense, entre otras, hace un hueco para su guía gastronómica, además de tres rutas para el senderismo urbano. El de las constelaciones, etcétera, pero luego no hay imágenes.

Torrevieja incluye una prolija relación histórica de los alcaldes de la ciudad. Destaca su oficina móvil de atención al consumidor, instalada en la playa de Los Náufragos desde 2002.

Vitoria ha cambiado mucho en un año. Estéticamente su página ha adoptado el modelo Google. Lo primero y único que se ve es el buscador. Es la herramienta principal de la página. Si ahí se escribe, por ejemplo, trámites, se va directamente a la sección. Ahorra clics y pasos intermedios.

En Móstoles hay consulta sobre los libros disponibles en la biblioteca, aunque ahí se acaba con la interactividad. No se pueden encargar por red. También incorpora un catálogo virtual de artistas, con su obra y teléfono de contacto.

Muchos ayuntamientos promueven concursos de fotografía digital. Es una forma sencilla y atractiva de atraer vecinos a la página y habituarse a visitarla.

El buzón de quejas, consultas y sugerencias de Lugo y Melilla incluye la sección Preguntas Más Frecuentes y recomiendan leerlas antes de escribir. También lo hacen en las páginas de Santiago de Compostela y Oviedo, entre otras.

La página de Santander muestra un inventario de los parques y jardines de la ciudad, con su foto, nombre, familia, especie, y lugar donde crece. La página incluye una asesoría de sexualidad por red. Una psicóloga responde a las preguntas. También es curioso el desarrollo, paso a paso, de una boda civil.

Madrid, y también otros ayuntamientos, incorporan programas gratuitos para dejar de fumar. algo muy útil antes de que se implante por ley.

Lorca enseña a sus mayores a usar el teléfono móvil. Es la concejalía de nuevas tecnologías y lo hace en grupos reducidos de seis personas. Para inscribirse hay que llamar por teléfono.

Córdoba y León ofrecen servicio de información para sordos. Se ponen en contacto con una intérprete de signos española a través de videoconferencia o chat para resolver trámites administrativos. Antes hay que darse de alta.

El programa Readspeaker de la página de Zaragoza convierte en voz los contenidos de su portal: noticias, tablón de anuncios, agenda...

La Burgo Card con chip es la tarjeta turística de Burgos. Incluye guía informativa, plano y empresas e instituciones que participan. Sirve para entrar sin tener que pagar cada vez en museos.

La gran mayoría de los ayuntamientos se preocupan por la sequía. Llevan apartados para ahorrar agua, en el que se advierte que es una obligación de todos. A menudo hay explicaciones sobre la temperatura del agua y lo que ocurre a determinados grados y unas respuestas a las preguntas más frecuentes, con estadísticas sobre los litros que se pierden con el goteo del grifo.

Pamplona designa espacios públicos donde pueden pintar los grafiteros. También facilita encuentros entre ellos; a cambio tienen que pedir autorización para pintar.

Sevilla incorpora una buena web de estadística. Con información del censo desde los inicios del tiempo, con su trámites relacionados, callejero, elecciones, boletin demográfico. En el buscador Sevilla global hay datos de de 5.000 empresas sevillanas.

Málaga pone en marcha el museo de música interactiva, aunque todavía hay muchas cosas en construcción. Tiene un diccionario de instrumentos.

Leganés es uno de los ayuntamientos que destacan por su área de recursos educativos para los maestros. Con fichas, fechas y material de apoyo.

La web de transportes de Reus no permite buscar la mejor ruta por la ciudad, pero es completa, interactiva e informativa. Hasta con consejos sobre seguridad vial.

Una vez más sorprende Barcelona con novedades año tras año. Lo más espectacular es el vuelo virtual por la calles o edificios de la ciudad que se escojan. Es como viajar en tres dimensiones. Rizando el rizo, 40.000 personas han dedicado una estrella del firmamento barcelonés a un ser querido. Muy bonito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_