Los ayuntamientos mejoran los servicios que ofrecen por Internet
'Ciberp@ís' analiza por quinto año las páginas de las capitales y ciudades de más de 75.000 habitantes - Lleida ha ahorrado 4.000 jornadas laborales gracias a sus servicios en Red - En la mitad de las páginas ya se puede pagar
Año 2005, todos los ayuntamientos tienen web. Parece un anuncio de La guerra de las galaxias, pero es la realidad. O casi. El 98,9% de lo municipios analizados tienen su página en Internet, según la Radiografía de webs municipales que desde el año 2001 realiza Ciberp@ís. En esta quinta edición, el estudio volvió a realizarse sobre las capitales de provincia y los municipios de más de 75.000 habitantes, más Ceuta y Melilla, que en la anterior edición se incluyeron en otro estudio sobre las páginas autonómicas.
De los 92 municipios estudiados, todos sus ayuntamientos, menos uno, tienen una web. La excepción es Jaén, que tiene su dirección, pero sólo es un contenedor de enlaces a su página de deportes, turismo, juventud y gerencia de urbanismo, además de su dirección y número de teléfono. Dice que está en concurso público, pero el año pasado la página presentaba la misma situación. En el año 2004 había otros cuatro ayuntamientos sin página: Santa Cruz de Tenerife, Guadalajara, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz, pero hoy ya existen en Internet. Enhorabuena.
Entra por primera vez en el estudio, por el aumento de población (75.076 habitantes), el madrileño Pozuelo de Alarcón.
En un año se ha pasado de 84 a 91 ayuntamientos con página oficial, las páginas con pagos por red han subido de 37 a 45; las páginas accesibles, de 31 a 37; las respuestas a la consulta del ciudadano han pasado de 25 a 50; las página con certificado digital eran cuatro el pasado año y ahora ya son 14. El callejero ya lo tiene el 90,2%, frente al 85% del año pasado. En definitiva, la situación de los servicios municipales en Internet nada tiene que ver con la de 2001, año en que Ciberp@ís inició su estudio.
Año 2001, los internautas buscan el plano de Madrid. Año 2005, el 90% de las webs municipales estudiadas tienen un plano callejero. Hace cinco años, sólo el 11% de las páginas ofrecían el pago por la Red. Hoy son el 49,4% del total.
La mejora histórica de la calidad de las páginas municipales se comprueba también por el nivel de sus puntuaciones. Aunque año tras año ha ido modificándose, en los dos últimos es bastante similar. Así se puede decir que el décimo clasificado de esta edición, L'Hospitalet de Llobregat, con sus 255,2 puntos se hubiera colocado en 2004 en segundo lugar, detrás de Barcelona.
Pero principalmente la mejoría de las páginas es medida por su capacidad de transacción, de servicios que evitan desplazamientos y papeleo, que ahorran tiempo y dinero a administrados y administradores. Internet es mucho más que información y ésta, además, se obtiene por teléfono. La Administración electrónica es aquella que reconoce el derecho de unos y otros a relacionarse por la Red con iguales garantías de seguridad física y jurídica que en el mundo físico.
La UE establece varios estadios para evaluar la e-Administración: los servicios informativos, la descarga de formularios, su envío por red pero con respuesta física y, finalmente, los que se resuelven integralmente por Internet (o trámite finalista). Este nivel supremo lo alcanzan aquellos municipios que ofrecen la certificación digital o un registro por nombre de usuario y contraseña.
Ciberp@ís considera trámite el que se pide por red aunque la respuesta llegue al vecino por correo postal. En esta ocasión, el estudio de Ciberp@ís no puntúa la mera información de una página, se le supone. Obviamente, aquellos municipios con más trámites en red y los que los tienen finalistas son más valorados.
La descarga de formularios se incluye en 84 municipios, que informan de cómo, cuándo y dónde hacer la solicitud. Es el 92% del total, cuando hace un año era el 89%.
Ya son 14 municipios los que ofrecen la certificación digital (cuatro hace un año). En Lleida está disponible para las gestorías y desde el lunes, con el estudio ya cerrado, lo aplicará para todos.
Algunos municipios manifiestan su queja por el precio que deben pagar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para implantar el sistema de certificación, que es un porcentaje sobre el total de habitantes. Al Puerto de Santa María le cuesta 12 millones de euros. Lógicamente con ese dinero prefieren instalar un sistema de atención telefónica. La Junta de Andalucía acaba de llegar a un acuerdo con la FNMT que permitirá a los municipios andaluces, con independencia de su tamaño, ofrecer el certificado digital. Su coste irá a cargo de la Junta.
En Cataluña existe TRAM, un módulo de tramitación electrónica creado para los ayuntamientos, que permite al vecino con certificado acceder a la información que necesite sobre la Administración, iniciar y formalizar solicitudes y consultar el estado de sus trámites. Todos ellos tienen la misma validez jurídica que los realizados por escrito, al incorporar el certificado digital idCAT, un documento electrónico que garantiza la identidad e integridad del emisor.
Todos los municipios esperan la implantación del DNI digital, que simplificaría la autentificación de los trámites; pero hasta el 2007 no hay nada que hacer.
En Vigo se pueden registrar documentos por Internet. El ciudadano puede anexar lo que considere oportuno, sean textos, fotografías, planos...
En total son 45 los municipios que permiten pagar impuestos, tasas o multas por la RedMás de 20 ayuntamientos permiten al ciudadano hacer el seguimiento de la información o servicio que han pedido, sea a través del correo electrónico o incluso, como en Santa Coloma de Gramenet, con mensajes al móvil. Un servicio que mejora la trasparencia y eficacia de los servicios públicos.
La carpeta ciudadana
El concepto de "carpeta ciudadana" o valija electrónica crece este año. Un total de 15 municipios que, con nombre y contraseña o con certificado digital, permiten al vecino acceder a todos los datos que el municipio sabe de él, sean padronales o fiscales, y facilitan tramitación de expedientes. Un servicio muy útil.
La satisfacción de la radiografía por la positiva evolución de los ayuntamientos en Internet es poca comparada con la que sienten los responsables de las páginas, al comprobar que sus esfuerzos no son baldíos. En Cartagena, por ejemplo, cuentan que las visitas han subido el 75%. Ese es, en definitiva, el objetivo anual de la Radiografía de Webs Municipales. Por encima de una clasificación o de un campeón, se pueden considerar ganadoras todas aquellas webs municipales que dan respuesta en la Red a lo que realmente necesitan sus vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.