La ley obliga a la accesibilidad de las páginas antes de 2006
Sólo el 40,6% de los sitios municipales no tiene errores graves en sus 'webs'
La accesibilidad no es un capricho: es una obligación legal de las administraciones públicas y un derecho de todos los ciudadanos, incluidas las personas con algún tipo de discapacidad que deseen acceder a servicios y contenidos a través de Internet.
Por tercer año, las páginas municipales han pasado el Test de Accesibilidad Web (TAW), un programa que comprueba de forma automática el grado de accesibilidad de cualquier sitio, desarrollado por la Fundación del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CETIC) para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y que sigue las normas establecidas por el Consorcio World Wide Web (W3C).
Se trata de una herramienta útil, gratuita y en castellano, "pero con limitaciones ya que la mayoría de problemas de accesibilidad no son verificables automáticamente. Cualquier análisis completo requiere de intervención humana", explica Emmanuelle Gutiérrez, directora de la Fundación Sidar, que colabora en el proyecto.
Antes del 31 de diciembre de 2005, la Administración deberá cumplir por ley con los dos primeros niveles (errores graves y subsanables) para lograr la accesibilidad de sus páginas.
El test se realizó exclusivamente con la página principal de cada web municipal. En un mismo día, el pasado 1 de junio, los 91 ayuntamientos que este año tiene página oficial pasaron por el cedazo del TAW, con los resultados que se acompañan en el recuadro. Si una página no logra la accesibilidad en la portada, difícilmente cumplirá los requisitos en el resto de sitios.
Un total de 37 sitios no tuvieron ningún error grave (primer nivel), lo que da oficialmente el certificado TAW, aunque no significa que sean totalmente accesibles. Sólo indica que "no hay errores en los puntos de control que se pueden comprobar automáticamente", dice Gutiérrez.
En conclusión, la accesibilidad sigue siendo una asignatura pendiente para la mayoría de páginas municipales.
TAWDIS: www.tawdis.net
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.