Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia da el primer paso para la creación de una biblioteca digital europea

La iniciativa pretende que un proyecto similar emprendido por Google no convierta la Red en coto exclusivo de la cultura anglosajona

El ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, ha anunciado la creación de un comité nacional dedicado a la biblioteca digital europea, que su país se comprometió a poner en marcha junto a los Gobiernos de España, Alemania, Hungría, Italia y Polonia. Este proyecto es la respuesta europea al plan de Google para colgar en Internet 15 millones de títulos.

El comité interministerial francés tendrá como objetivo "estudiar las posibilidades de digitalización del patrimonio cultural" galo y "coordinar y orientar las acciones necesarias para la constitución de la biblioteca digital", según ha informado el Ministerio francés de Cultura. El nuevo organismo "elaborará un anteproyecto científico e industrial susceptible de ser propuesto a nuestros socios europeos y fundado, sobre todo, en colaboraciones entre el sector público y privado".

El comité, que será constituido mañana, contará con representantes de los departamentos de Cultura, Industria, Asuntos Europeos, Enseñanza Superior e Investigación, además de la Biblioteca Nacional de Francia y del Instituto Nacional de lo Audiovisual.

La iniciativa europea fue propuesta a la UE por los dirigentes de los seis países el 28 de abril, un día después de que 19 bibliotecas europeas abogaran por una iniciativa común continental para la digitalización amplia y organizada de obras de su patrimonio en respuesta a los planes de Google.

Según un texto conjunto, España, Alemania, Francia, Hungría, Italia y Polonia se unieron en este proyecto con la intención de apoyar las "acciones de digitalización ya emprendidas en numerosas bibliotecas europeas para ponerlas en la Red y constituir así lo que podría denominarse una biblioteca digital europea".