Francia quiere una gran biblioteca virtual europea
La iniciativa de Google para digitalizar 15 millones de volúmenes en la Red es un proyecto que inquieta en París. "Corremos el riesgo de una dominación aplastante por parte de los EE UU, que pueden imponer a las próximas generaciones una idea de la definición del mundo", ha dicho Jean-Noël Jeanneney, el presidente de la Biblioteca Nacional Francesa (BNF).
Su gran centro de saber, en la actualidad ofrece a la consulta gratuita 80.000 títulos, además de 70.000 imágenes y la colección íntegra de 22 periódicos, que van desde el siglo XIX hasta el presente. El presidente de la República, Jacques Chirac, ha prestado atención a la denuncia de Jeanneney, al que recibió el pasado día 16 de marzo para que, junto con el ministro de Cultura, sondeen a distintas autoridades europeas -directores de grandes bibliotecas, pero también responsables de política cultural- para "preparar un contraataque europeo".
Para Chirac, esa propuesta no es "una operación dirigida contra nadie, sino a favor de la diversidad cultural. Francia y el conjunto de Europa tienen una riqueza patrimonial extraordinaria y han de ponerla a la disposición de todos, darla a conocer". Lo importante para el presidente es que "exista un punto de vista europeo" y que el ciudadano no esté obligado a ceñirse "a la omnipresencia de la cultura anglosajona, que tiene tendencia a querer borrar a todas las demás aunque sea corriendo el riesgo de generar una subcultura general".
Francia dedica 15 millones de euros anuales a la digitalización de su patrimonio artístico. Pero ahora quisiera organizar la operación en colaboración con las grandes bibliotecas británica, alemana y española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.