RedIris impulsa la primera prueba de computación distribuida en 16 laboratorios españoles
El 'grid' permite compartir recursos de 'harware', software e instrumental científico
Alrededor de 200 científicos españoles de dieciséis laboratorios unirán sus capacidades informáticas el próximo viernes, día 29, en el primer ensayo nacional de un grid, un conjunto de recursos de hardware y software distribuidos geográficamente en el que los investigadores compartirán recursos para realizar un cálculo de proteínas.
El primer ensayo de esta tecnología en España será coordinado por la Red Académica y de Investigación Nacional (REDIris) y en él se trabajará con un programa de cálculo de proteínas propuesto por el Centro de Astrobiología, de Madrid, con el objetivo de demostrar que es posible realizar un cálculo científico entre varios laboratorios.
Isabel Campos, responsable de Computación del Instituto de Biocomputación de Aragón, informa de que en un grid se aplica un concepto similar al de la red de distribución eléctrica, mediante la cual todos los aparatos de la casa funcionan sin importar el lugar ni la potencia de cada uno.
El sistema permite que los investigadores compartan recursos para aumentar la potencia de cálculo o acceder a bases de datos remotas. El grid ofrece además acceso a herramientas mecánicas e instrumentos de alta tecnología como pueden ser telescopios, según señala Campos.
Cálculo distribuido en Iris grid
REDIris pretende mediante esta iniciativa, a la que se ha dado el nombre de Iris grid, aportar los protocolos, procedimientos y guías de buenas prácticas para construir dentro de España un grid de investigación coordinando a los diferentes grupos y centros interesados en este tipo de trabajos.
Esta iniciativa "pretende unir recursos distribuidos geográficamente para que los grupos involucrados tengan un banco de pruebas donde realizar investigaciones usando las técnicas de cálculo distribuido", afirmaba Campos en la presentación del proyecto.
El viernes se realizará la primera prueba
Tras los trabajos iniciales se está ya en condiciones de realizar los primeros trabajos en grid, realizando cálculos en paralelo que involucren a todos los centros que en España forman parte de esta iniciativa, actualmente unos dieciséis, entre ellos el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), que tras poner en marcha su Centro de Supercomputación, uno de los mayores de España basados en Linux, se han unido al proyecto.
Desde el BIFI se seguirá en directo el desarrollo de esta demostración, que se prolongará desde las 9:30 a las 11:30 horas, y que se podrá seguir en http://bifi.unizar.es/computing/demogrid.html. Los científicos podrán estar en contacto por ordenador, mediante videoconferencia, y los resultados se plasmarán en gráficos.
En este primer ensayo participan además el Instituto de Física de Cantabria, el Centro de Supercomputación de Galicia, el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, el Puerto de Información Científica y el Centro de Paralelismo de Barcelona, los Departamentos de Física de las universidades de Málaga y Navarra, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Baleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.