Intel frena la velocidad del Pentium 4 para centrarse en los procesadores multitarea
El gigante de los microprocesadores pone fin a una carrera de 25 años acelerando la velocidad de sus chips
Intel ha cancelado sus planes para lanzar un chip más veloz para ordenadores de sobremesa, con lo que ha puesto fin a una carrera de 25 años durante la cual las velocidades de los microprocesadores de Intel aumentaron más de 750 veces. La inesperada medida se suma a una cadena de cambios de productos, cancelaciones y retirada de mercado que han marcado este año los negocios del mayor fabricante mundial de chips, cuyas acciones lo han pagado en el parqué.
Tanto Intel como su rival Advanced Micro Devices, también de Estados Unidos, han trasladado su atención desde el incremento de la velocidad de reloj - una medida de la rapidez con que un chip puede procesar números - hacia objetivos menos cuantitativos de rendimiento, relacionados con tareas múltiples, seguridad y multimedia.
Intel ha trasladado ingenieros y otros recursos a su proyecto 'dual core' (doble centro), orientado a producir chips que tengan el poder de dos microprocesadores en uno solo, ha aclarado el portavoz Chuck Mulloy. Intel tiene planes de vender a partir del próximo año chips 'dual core' para equipos móviles, ordenadores de escritorio y servidores de redes.
El presidente de Intel, Paul Otellini, ha hablado a menudo sobre las ventajas de chips 'multiple core' en una era en la que los ordenadores son utilizados para más de una tarea a la vez, como reproducir música y trabajar con vídeo doméstico.
Desde el lanzamiento del procesador 8088 de 5 megahercios en 1979, Intel ha acelerado la velocidad de reloj de sus chips de ordenadores con admirable regularidad, hasta ahora. El chip Pentium 4 de 3,8 gigahercios, ó 3.800 megahercios, se mantendrá como el más rápido en el mercado en el futuro previsible.
Esta es la segunda vez que Intel revela problemas con su plan de incrementar la velocidad del Pentium 4 a cuatro gigahercios. En julio, el fabricante de microprocesadores dijo que no podría hacerlo en el plazo que se había dado hasta fin de año.
Intel no podría producir el chip sin recursos adicionales de ingeniería, lo que ha provocado que prefiera concentrarse en una nueva línea de chips a ser lanzados el próximo año, ha precisado Mulloy.
"No es una decisión fácil dejar a un lado los cuatro gigahertzios porque teníamos una posición pública, pero desde nuestro punto de vista, para Intel y para nuestros clientes ésta es la decisión correcta", ha afirmado Mulloy.
La cancelación del producto se suma a un año ya tormentoso para Intel, que retrasó en enero el lanzamiento de una nueva línea de chips para portátiles, retiró en junio del mercado un chip de ordenadores de escritorio y abandonó en julio otro chip para equipos portátiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.