La UE acusa a cuatro países de favorecer a Intel sobre AMD
Algunos contratos hacían referencia específicamente a una marca sobre la otra
Francia, Holanda, Finlandia y Suecia están violando la ley de la Unión Europea al favorecer a los chips fabricados por Intel sobre los de su rival AMD en la compra de ordenadores. La Comisión Europea ha presentado cargos formales contra los cuatro países ya que decenas y hasta cientos de licitaciones informáticas están en juego, incluida una de unos militares franceses que podría alcanzar entre 130 y más de 500 millones de euros en los próximos tres años.
En cada contrato, cierta suma de dinero se emplea para adquirir los microprocesadores, que son el corazón de todo ordenador, que están fabricados por Intel o AMD. "La referencia a una marca específica, en la visión de la Comisión, constituye una violación de los contratos de abastecimiento público", ha informado el organismo europeo.
En ocasiones, las licitaciones son sutiles y en lugar de especificar una marca nombran la velocidad del reloj, que es "insuficiente para calcular el resultado de un ordenador", de acuerdo con la oficina.
Los procesadores de Intel suelen tener mayor velocidad de reloj que los de AMD, pero ese factor no es necesariamente un indicador de que sean mejores, aseguró la Comisión Europea, que propone que se empleen índices más neutrales.
En la mayoría de los casos, las violaciones en adquisiciones son difíciles de hallar porque están desperdigadas entre docenas de autoridades locales o cuerpos públicos. En Finlandia, las universidades de Jyvaskyla, Tampere y Haeme Polytechnic requieren microprocesadores "Intel o equivalentes", al igual que algunos grupos contratistas de Holanda.
Varias alcaldías suecas han pedido procesadores Intel Pentium por su nombre, según la Comisión. El organismo europeo también investiga prácticas similares en Italia y Alemania, pero el contrato más importante en discusión en todos los países es el del ejército francés.
La licitación francesa requirió tres niveles separados de microprocesadores, cada uno descrito como "el último modelo". Cuando los oferentes preguntaron cómo iban a ser los diferentes niveles de los microprocesadores del último modelo, las autoridades francesas cancelaron el pedido.
Los países aludidos en la reclamación tienen dos meses para responder a los cargos.
Intel, que el martes anunció un incremento del 15% en sus ganancias trimestrales, es el mayor fabricante mundial de chips informáticos y domina el mercado de microprocesadores.
ADM anunció esta semana ganancias en el tercer trimestre, respecto a las pérdidas del año anterior, y predijo que las ventas crecerían más del 10 por ciento en el trimestre actual.
La semana pasada, un juez federal de California rechazó una petición de AMD para requerir a Intel que entregue documentos estadounidenses para usar en una reclamación que ha presentado contra Intel ante la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.