_
_
_
_
_

Japón advierte a Intel por presuntas prácticas contra la competencia

La filial japonesa de Intel ha sido acusada de ofrecer descuentos a cinco fabricantes nipones de ordenadores personales

Intel ha recibido una advertencia de la agencia antimonopolio de Japón por presuntas prácticas desleales, en la segunda medida de esa naturaleza adoptada por este organismo contra un gigante de la informática, tras una acción similar contra Microsoft en julio del año pasado.

El organismo regulador acusa a la filial japonesa de Intel de perjudicar a la competencia en el mercado de microprocesadores al ofrecer descuentos a cinco fabricantes nipones de ordenadores personales que aceptaron no comprar o limitar sus compras de chips producidos por los rivales de Intel, como Advanced Micro Devices (AMD) y Transmeta.

Más información
La UE acusa a cuatro países de favorecer a Intel sobre AMD
Intel aplaza sin motivo la salida de su nuevo Pentium 4 de alta velocidad
Intel vuelve a dinamizar el mercado de los microprocesadores
Intel duplica beneficios pero no logra convencer al mercado
Apple podría estar negociando el uso de procesadores de Intel
AMD lanza los procesadores de doble núcleo para el mercado doméstico
AMD acusa a Intel de amenazar a los fabricantes para que no usen sus productos
AMD reta a Intel

Las autoridades japonesas afirman que tales prácticas se habían venido realizando desde mayo de 2002, cuando la entrada en el mercado de ordenadores de bajo precio recalentó la competencia en el sector, lo que llevó a los fabricantes japoneses de PCs a volcarse hacia los chips de AMD y Transmeta.

Por su parte, Intel asegura que sus prácticas comerciales son justas y legales y considera que el fallo del organismo no está en línea con los principios antimonopolios comúnmente aceptados en todo el mundo. "Hay un amplio consenso que sostiene que los reguladores sólo deberían intervenir cuando hay pruebas de un daño a los consumidores. Es aparente que la recomendación no contempla suficientemente esos importantes principios", explica en un comunicado el vicepresidente de Intel, Bruce Sewell.

Los microprocesadores de Intel, el cerebro de la mayoría de computadoras personales, representan casi el 90% del mercado japonés, según el organismo regulador. La agencia gubernamental comenzó la investigación el pasado abril y cuenta con la cooperación de la Comisión Europea, que afirma estar cooperando con Japón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_