Intel cree que la 'Ley de Moore' seguirá impulsando el desarrollo tecnológico
El fabricante de microchips enfrentará su nuevo procesador Itanium a los productos de IBM
Craig Barrett, presidente ejecutivo de Intel, que abandonará su cargo en mayo, cree que el ritmo de innovación en los microchips se mantendrá en el futuro. "Siempre pensé que la tecnología se frenaría un poco, pero cada vez va más rápido", dijo ayer Barrett, que también predijo en un encuentro con la prensa que la "ley de Moore" -que afirma que -el número de transistores en un chip o sea, su poder de computación se duplica cada 18 meses- seguirá cumpliéndose.
Esta será previsiblemente la última convención de la compañía a la que Barrett asista en calidad de presidente ejecutivo de la compañía líder mundial en la fabricación de microprocesadores, ya que planea ceder el cargo en mayo al directivo Paul Otellini.
La compañía celebra esta semana en San Francisco su convención anual, en la que por primera vez los directivos de Intel han nombrado a IBM como principal rival de sus procesadores Itanium, que está destinado a batirse con los productos del 'gigante azul' en el mercado de servidores.
Chips más rápidos con componentes más pequeños
En la sesión inaugural de la conferencia, Craig Barrett señaló que las nuevas tecnologías permitirán fabricar chips de 5 nanómetros (un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro). No es la primera vez que los ingenieros de Intel realizan una predicción de estas características, pero la declaración tiene más peso ya que nunca hasta ahora había procedido del principal ejecutivo de la compañía.
A partir de ahí, dijo Barrett, el camino está menos claro. No obstante, señaló, "cada vez que nos enfrentamos a un problema los brillantes ingenieros consiguen superarlo". El futuro de la industria de la computación depende en gran medida en la habilidad de incluir cada vez más componentes, llamados transistores, en un fragmento de silicio. Para ello, el tamaño de los componentes del chip ha de ser cada vez más pequeño.
La miniaturización de los microprocesadores se refleja en la ley de Moore, que toma su nombre del cofundador de Intel, Gordon Moore, quien predijo en 1965 que el número de transistores en un chip (o sea, su poder de computación) se doblaría cada 18 meses, algo que efectivamente ha ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.