_
_
_
_
_

IBM, Sony y Toshiba dan a conocer los detalles del chip de la 'PlayStation 3'

Sus creadores dicen que es 10 veces más rápido que muchos procesadores actuales

IBM, Sony y Toshiba formaron hace cuatro años un consorcio para fabricar un "súper computador en un chip", cuyo prototipo presentaron ayer. En el tamaño que ocupa una chincheta, Cell esconde un gigante en capacidad de computación, pues integra 234 millones de transistores que le permiten, según sus desarrolladores, trabajar a 4 GHz y superar en muchos casos en más de diez veces las prestaciones de los procesadores más recientes. Se usará en televisores de alta definición y consolas de vídeo-juegos, como la 'PlayStation 3'.

Más información
Intel vuelve a dinamizar el mercado de los microprocesadores
Sony, IBM y Toshiba presentan su versión del procesador del futuro
Intel frena la velocidad del Pentium 4 para centrarse en los procesadores multitarea
Intel fabrica el primer láser continuo basado en el silicio
Intel confirma los procesadores de 64 bits para equipos personales

Sony utilizará también el nuevo producto en algunos ordenadores, mientras que Toshiba planea lanzar televisores de alta definición basados en Cell en el 2006, mientras que IBM comenzará a producir el chip en su fábrica de Nueva York en la primera mitad de este año.

Las tres compañías, que realizaron este anuncio en la convención del sector que se celebra esta semana en San Francisco (California), creen que las posibilidades de los

procesadores actuales se están quedando cortas y de ahí la necesidad de crear chips más potentes.

El microprocesador Cell, que según anuncian trabajará a una velocidad de más de 4 GHz, se usará en consolas de vídeo-juegos y televisores de alta definición, entre otros artículos. Entre otras capacidades, el microchip permite trabajar con múltiples sistemas operativos -como Linux o Windows- simultáneamente.

Arquitectura modular y escalable

Se trata de un chip más potente y versátil que la última generación de procesadores de Intel y AMD y que podría insuflar nueva vida en el sector. Ambos fabricantes están llevando a cabo la transición de procesadores de 32 a 64 bits (lo que se traduce en el doble de velocidad en la transferencia de datos), así como a procesadores de doble núcleo, básicamente dos "cerebros" en un único chip.

Mientras tanto, Cell tiene al menos cuatro "cerebros", una arquitectura que permite realizar un amplio rango de tareas al mismo tiempo distribuida entre sus procesadores en paralelo. La arquitectura es modular y escalable, de modo que pueden utilizarse versiones con pocos "cerebros" en pequeños artículos como una agenda electrónica, o versiones con hasta ocho "cerebros" en dispositivos de gran potencia como servidores informáticos o consolas de vídeo-juegos de altas prestaciones. El diseño modular de Cell se basa en un chip fabricado por IBM, el PowerPC, que utilizan los ordenadores de Apple con procesadores G5.

Muchos expertos creen que, gracias a su bajo coste, el Cell podría convertirse en el precursor de una nueva era en la computación. William Zeitier, uno de los vicepresidentes de IBM, señaló hoy que el procesador es un "hito significativo" que "abre una nueva era" en lo que se refiere a las prestaciones de gráficos y comunicaciones multimedia. Por su parte, Ken Kutaragi, a la cabeza de Sony Computer Entertainment, señaló que "está a punto de comenzar un nuevo capítulo en la ciencia de la computación".

Aunque muchos creen que Cell podría marcar una revolución en la electrónica de consumo, otros expertos se mostraron más cautelosos y recordaron que Intel y Hewlett-Packard se gastaron millones de dólares en el desarrollo del chip Itanium que, a pesar de sus posibilidades, fue recibido con frialdad en el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_