Las 20 mejores imágenes del "enorme telescopio" europeo
Funciona desde hace cinco años, y permite tomar imágenes de gran resolución de objetos muy lejanos
El gran telescopio del Observatorio Austral Europeo (ESO, en sus siglas en inglés), instalado en Atacama (Chile), cumplió cinco años de funcionamiento el pasado 1 de abril. Con motivo del aniversario, se han reunido las 20 mejores imágenes captadas por este dispositivo, capaz de fotografiar los más remotos objetos espaciales con una gran resolución. En este proyecto participan Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Portugal, Suiza, el Reino Unido y, probablemente desde este año, Finlandia.
El sistema de observación creado en Chile hace honor a su nombre, 'Very Large Telescope' (VLT o "telescopio enorme"), pues es el uno de los mayores del mundo y más avanzados en cuanto a la óptica. Para lograr imágenes de una gran resolución utiliza cuatro lentes de 8,2 metros de diámetro, a los que se unirán otras cuatro lentes móviles de 1,2 metros.
Estos instrumentos, con los que los científicos del ESO han tomado imágenes de estrellas, nebulosas, planetas y galaxias, cumplen este mes cinco años, motivo por el que la se ha publicado un DVD con las 20 mejores imágenes del VLT, en alta resolución.
Uno de los factores clave para la obtención de estas imágenes es la ubicación del telescopio en el desierto de Atacama. Concretamente, la instalación se encuentra en el Cerro Paranal, a 2.635 metros de altitud, a unos 12 kilómetros de la costa del Pacífico y a 120 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta. El lugar ofrece 350 noches despejadas al año. La escasez de vapor de agua, entre otros factores, permite obtener fotografías de alta resolución casi todos los días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.