Un equipo de astrónomos descubre la galaxia más lejana del Universo
La luz de esta galaxia, cuyas imágenes han sido captadas por el telescopio Hubble, ha tardado 13.000 millones de años luz en llegar a nuestro planeta
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto la galaxia más distante identificada hasta el momento. Tan lejana está, que cuando emitió la luz que ahora se percibe en la Tierra, el Universo apenas tenía 750 millones de años. Tan lejana está que, aseguran los investigadores, que esa luz ha tardado alrededor 13.000 millones de años luz en llegar a nuestro planeta.
Las imágenes de esta galaxia - aún sin bautizar y que se encuentra dentro de un grupo de galaxias conocidas como Abell 2218 - han sido captadas por el telescopio espacial Hubble y confirmadas por el observatorio Keck, en Hawai.
La 'edad oscura' del universo
Precisamente desde Estados Unidos se ha hecho pública esta noticia, durante la reunión anual de la Association for the Advancement of Science, en Seattle (Washington). El equipo responsable de este descubrimiento está formado por astrónomos del Instituto de Tecnología de California y el Observatoire Midi-Pyrénées de Toulouse (Francia).
Richard Ellis es uno de los coordinadores de este proyecto. En su opinión, el hallazgo de esta galaxia ayudará a comprender mejor la "infancia" del universo, un periodo que se conoce como la 'edad oscura'.
El término 'edad oscura' fue acuñado astrónomo británico Martin Rees y hace referencia a un periodo en la historia cósmica del que todavía se sabe poco. Fue en este periodo cuando se cree que se formaron los primeros átomos de hidrogeno y las estrellas aún no se habían condensado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.