La Fundación Mutua Madrileña destina 2,3 millones de euros a la investigación médica
Los destinatarios de las ayudas de este año son 23 nuevos proyectos en las áreas de enfermedades raras infantiles, trasplantes, lesiones graves traumatológicas, cáncer y salud mental infanto-juvenil
Este martes, la Fundación Mutua Madrileña ha entregado, un año más, sus ayudas a la investigación en salud, dotada con 2,3 millones de euros que serán destinados a poner en marcha 23 nuevos estudios clínicos en hospitales de toda España en las áreas de los trasplantes, las enfermedades raras infantiles, las lesiones graves traumatológicas, el cáncer y la salud mental infanto-juvenil. En esta edición, la Fundación apoyará el trabajo de equipos de investigación de 18 hospitales de ocho comunidades autónomas diferentes con proyectos que han sido seleccionados por el comité científico de la fundación y que se realizarán en diversas áreas.
En trasplantes habrá cuatro estudios centrados en inmunotolerancia, órganos bioartificiales y preservación de órganos; otros cuatro en traumatología y sus secuelas; cinco en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia; tres en oncología centrada en inmunoterapia; y otros tres en salud mental, enfocada a trastornos infanto-juveniles.
Entre las cuestiones que abordarán estos proyectos estarán, entre otras, definir las mutaciones genéticas y poder desarrollar una terapia para la conocida como enfermedad de los huesos de cristal; el desarrollo de los llamados riñones-on-a-chip, que son dispositivos en miniatura que replican la función del órgano en un laboratorio, permitiendo estudiar enfermedades y probar medicamentos de manera ágil y flexible; la identificación de biomarcadores evolutivos de la conmoción cerebral asociada con el deporte; una estrategia para evitar la resistencia a la quimioterapia en cáncer de pulmón y metástasis pulmonares; o el desarrollo de estrategias preventivas de las conductas suicidas en los adolescentes.
En el acto, en Madrid, presidido por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz, se ha recordado que en estas veintiuna convocatorias de ayudas ininterrumpidas, la Fundación Mutua Madrileña ha destinado más de 70 millones de euros a contribuir a la investigación médica que se hace en España y que ha servido para iniciar más de 1.400 proyectos. Este año, también cinco becas de cooperación internacional a profesionales sanitarios que prestarán labor asistencial como voluntarios en Uganda (dos proyectos), Sierra Leona, Ecuador y en los campos de refugiados de Malakasa y Thiva, en Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.